Intenso movimiento en el puerto de Paysandú, sobre el cierre del año

Este mes se está manifestando particularmente intenso en lo que refiere a la operativa del puerto de Paysandú, donde sigue operando regularmente el portacontenedores Provincias Unidas con cargas de madera y arroz, tras haber terminado la cosecha de cítricos de este año, y están saliendo en estos días importantes volúmenes de cebada malteada, a la vez que ha ingresado azúcar crudo.
El administrador de la terminal portuaria local, Jorge Granja, dijo a EL TELEGRAFO que “estamos sacando 26.000 toneladas de cebada malteada en barcazas, que van para transbordo a buque de ultramar al puerto de Fray Bentos y desde allí a Brasil, en tanto también zarpó el Provincias Unidas con 185 contenedores vacíos y se llevó a su vez 45 contenedores de madera y 30 de arroz”.
Acotó que el buque de la empresa Naviport todavía está llegando a Paysandú en frecuencia semanal y es esperado en estas horas para llevarse un cargamento similar, teniendo en cuenta que los contenedores tienen que descargarse el día 26 en Montevideo. A su vez “entraron siete mil toneladas de azúcar crudo con destino a Azucarlito, la semana anterior, en una operativa que empezó el día 14 y terminó el 16, en el marco del abastecimiento con materia prima a la fábrica”. Acotó que puede haber alguna salida de soja, ante algún remanente en los silos, pero indudablemente todavía faltan algunos meses para la salida de la cosecha de este cultivo de verano, correspondiente ya al próximo año, para lo que los productores tienen buenas expectativas . Recordó Granja que “el año pasado tuvimos, en cuanto a soja, 14 embarques y en 2018 tuvimos tres, pero en cambio ese descenso ha sido compensado con la exportación de volúmenes importantes de cebada malteada. El año pasado tuvimos seis embarques de malta y este año llevamos quince embarques, por lo que lo que los volúmenes de merma en soja prácticamente se equipararan con el aumento de la cebada malteada”.
Naturalmente, han incidido en este descenso en soja los problemas que registró la cosecha anterior por inconvenientes climáticos, recordó Granja, en tanto respecto a perspectivas para el año que se inicia consideró que “va a continuar la intensa operativa con cebada malteada, porque tenemos 11.000 toneladas para salir hasta principios de enero, y sigue el movimiento del Provincias Unidas porque tiene más contenedores para sacar en enero y febrero, a lo que se va a agregar más cebada malteada de Ambev durante esos meses”. Por otro lado, se está manejando la posibilidad de alguna salida de azúcar refinada en bolsa en contenedores, para lo que se están analizando costos y logística, naturalmente. “Estamos esperando la perspectiva de un intenso trabajo durante 2018”, observó Granja, al señalar que si bien todavía no se ha cerrado el movimiento del presente año, comparativamente con 2017 “se está moviendo más. Todavía no tenemos los números de este año, porque no hemos terminado con la cebada malteada y seguimos trabajando durante todo diciembre, pero todo indica que de acuerdo a la cantidad de embarques que hemos tenido, este año hemos superado el volumen de granos”.
“También sabemos que la empresa Naviport ha tenido este año el mayor movimiento de contenedores desde que está operando en el puerto de Paysandú”, indicó el entrevistado, quien acotó que “hay buenas perspectivas para este año” tanto en contenedores como en movimiento a granel.