Japón abrió su mercado a las carnes uruguayas

Uruguay's President Tabare Vazquez greets Japan's Prime Minister Shinzo Abe after a press conference following a meeting at the presidential residence in Montevideo, on December 2, 2018. - Abe is in Uruguay on official visit, following his participation in the G20 Leaders' Summit in Argentina. (Photo by MIGUEL ROJO / AFP)

(EFE)
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, se mostró “complacido” por el levantamiento mutuo de las restricciones sobre las exportaciones de carne de res que existía entre el país anfitrión y el asiático. El mercado japonés se había cerrado en el 2000 “a raíz de la aparición de fiebre aftosa”, como recordó el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una conferencia junto a Abe.
Pese a que las restricciones se han levantado, la exportación aún no ha comenzado, ya que, según explicaron fuentes oficiales japonesas a la prensa, faltan “algunos trámites técnicos”. Abe, que se convirtió en el primer mandatario japonés en visitar nuestro país, dijo en la misma rueda de prensa que “las relaciones comerciales y de inversiones están avanzando de manera importante”. Vázquez, además, resaltó que existen “importantes oportunidades” para expandir el ingreso de lácteos a Japón, así como el software que produce el país. Por su parte, Abe resaltó que pese a que Uruguay es uno de los países de la región que “mayores crecimientos ha mostrado”, aunque aún se enfrenta a “numerosos desafíos económicos”.
El primer ministro también agradeció a Uruguay el apoyo que Vázquez mostró durante una reunión a puerta cerrada sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Además, representantes de la Cancillería japonesa señalaron a la prensa que los dos mandatarios también hablaron sobre la crisis de Venezuela, sobre cómo afecta la migración de venezolanos a los países vecinos y sobre cómo podrían ayudar desde sus respectivos países.