Jeep IKA de 1972, un todo terreno argentino

El Jeep IKA es un vehículo del tipo todo terreno producido por el fabricante argentino Industrias Kaiser Argentina. Fue lanzando oficialmente al mercado en el transcurso del año 1956, siendo el primer vehículo motorizado fabricado oficialmente por IKA.
Se trataba de un todo terreno basado en el modelo Jeep Willys fabricado en Estados Unidos por la Willy Overland y cuyos derechos de producción le fueron cedidos a IKA gracias a los lazos que unían a la empresa argentina con la norteamericana Kaiser, adquirida por Willys en el año 1953 y resultando de ello la fusión conocida como Kaiser – Jeep.
La producción del Jeep en Argentina marcaría un hito en la historia de la producción industrial de ese país, ya que daría pie a la fabricación de otros modelos por IKA, aún después de la adquisición de Kaiser – Jeep por la American Motors Corporation.
Gracias a esta fusión surgirían más tarde nuevos productos que cimentarían la producción nacional en el vecino país, como el Kaiser Carabela, la camioneta IKA Estanciera, la Jeep Gladiator o el IKA Renault Torino.
A lo largo de su tiempo de producción, el jeep IKA presentó diferentes versiones de carrocerías, siendo las clásicas descapotables con cabina abierta, las pick-ups de cabina simple cerrada o la versión de carga con carrocería completa, todas ellas equipadas con el mismo sistema mecánico consistente en un motor de 4 cilindros en línea IKA Continental que erogaba 77 CV otorgando una velocidad de 117 kilómetros por hora, caja de cambios de cuatro velocidades y tracción trasera, con posibilidad en algunas versiones de equipar con un sistema de transferencia de tracción a las cuatro ruedas.
El 27 de abril de 1956 se fabricó oficialmente el primer Jeep IKA. La producción se extendió desde 1956 hasta 1978.
Luego de este introito histórico para ubicar en el tiempo lo que fue la produción de este vehículo en Argentina, estamos presentando al Jeep IKA de 1972, propiedad de Cristian Zapata, vehículo que fue dable apreciar durante un encuentro de automóviles y camionetas llevado a cabo en Hudges, provincia de Entre Ríos. Está equipado con su motor Continental de 4 cilindros, sus frenos originales fueron hechos a nuevo; hace tres años que fue armado a nuevo y tiene doble tracción.