El primer nivel de atención sanducero reconocido por autoridades de la salud

Integrantes de la Dirección Departamental de Salud, encabezados por el licenciado Juan Gorosterrazú y representantes del Primer Nivel de Atención (las policlínicas) de ASSE y Comepa, participaron en Montevideo en la entrega de los reconocimientos de Resolutividad de buenas prácticas en el Primer Nivel de Atención, con tres menciones para la Red de Atención Primaria de ASSE y una para la Corporación Médica de Paysandú (Comepa). Hubo un llamado a participar y los servicios sanduceros presentaron cuatro casos, todos los cuales recibieron reconocimiento, que fueron placas y certificados.
En el reconocimiento hecho en Montevideo por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se premió el trabajo en equipo y la experiencia e intervención que genera resultados positivos para los usuarios, las familias, y su eficacia en el contexto. Se tuvo en cuenta que esta forma de trabajo “soluciona problemas y sirve de modelo a otros, de eso se tratan las Buenas Prácticas”. Explicó que “en este caso puntual en Resolutividad en Primer nivel de atención hubo representantes de equipos de ambos prestadores recibiendo el reconocimiento”.
El caso de Comepa fue por el Programa Educación Sanitaria al Niño Asmático y su Familia (Esnayf) y los de ASSE fueron la Unidad de Prevención y Tratamiento de Alteraciones Nutricionales Infancia-Adolescencia (Upytani) integrada por la RAP de ASSE, el Hospital de Paysandú, la Intendencia Departamental y la Universidad de la República, otro para Atención al paciente complejo de la Policlínica Santa Mónica.
La otra fue una experiencia de trabajo en equipo de Santa Mónica (ASSE).