Jubilados esperan descuento del gas y preocupa aumento de pasividades

(SUBRAYADO)
El viernes 28 se conoció el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN), que permite hacer un estimativo de lo que será el ajuste de las jubilaciones en 2019. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el IMSN en noviembre fue de 7,75% por lo tanto, se estima que el aumento de pasividades estará en torno al 8%, mientras que la inflación cerró en 8,05% según los últimos datos oficiales.
Consultado al respecto, el representante de los pasivos en el directorio del BPS, Sixto Amaro, dijo a Subrayado, que ven la situación con “una enorme preocupación” ya que a ésto se suma la suba de tarifas que regirá desde el 1º de enero, tal como anunció el gobierno el pasado viernes.
“Esto afecta nuestra capacidad de compra, nuestro poder adquisitivo y la calidad de vida. Fundamentalmente los jubilados y pensionistas de menores ingresos. La mínima estará en unos $12.000. Volvemos a preguntar ¿quién puede vivir con esta plata por mes? Y sigue sin confirmarse la rebaja del supergás que nos prometieron”, indicó Amaro.
El 20 de enero estaba previsto que se anunciara oficialmente la rebaja de $76 por garrafa para jubilados y pensionistas que cobren el mínimo. Minutos antes de la conferencia de prensa, el Ministerio de Industria canceló la conferencia de prensa que se brindaría en Torre Ejecutiva. Consultado al respecto, el viceministro de Industria Guillermo Moncecchi dijo a Subrayado que esa suspensión se debió a que aún no está definido cómo se implementará el beneficio. “Todavía no hay una fecha fijada. Estamos trabajando en el universo de beneficiados y los detalles” de cómo se pondrá en marcha. Hasta ahora, tampoco está previsto en qué época del año estiman que se pueda implementar. Ante esta situación, Amaro dijo que aún no recibieron contacto desde el Ministerio de Industria por este tema. Por lo tanto, en los próximos días se reunirá con dirigentes de la Organización de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), para analizar los pasos a seguir.
Además de la rebaja del supergás, los jubilados esperan por una respuesta a la propuesta de tarifas especiales de UTE, OSE y Antel, para las pasividades más bajas. Desde el Ministerio de Economía, Danilo Astori indicó que esto ya está comprendido en las tarifas sociales que tienen hoy los entes. Aunque Amaro indicó que esto no es así, ya que muchos jubilados y pensionistas con bajos ingresos no pueden acceder a este beneficio.