La causa de ASSE en Crimen Organizado será engrosada con nuevas denuncias de supuestas irregularidades en Rivera

(ECOS)
Promediaba la interpelación a los ministros de Salud, Jorge Basso, y al de Trabajo, Ernesto Murro, cuando se supo que sobre Marcos García, un médico que desempeñó diversos cargos de responsabilidad en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), se había pedido un procesamiento sin prisión. García era uno de los propietarios de Siemm, la empresa de ambulancias envuelta en la polémica por haber sido contratada en el Hospital de Bella Unión mientras sus titulares mantenían vínculos en ese y en otros centros públicos. Desde la oposición se destacó que el pedido de la Fiscalía de Crimen Organizado demostró las irregularidades de las últimas gestiones en ASSE.
Precisamente, la interpelación estuvo motivada por las preguntas que quedaron por responder luego del final de la Comisión Investigadora que indagó sobre un cúmulo de presuntos ilícitos en la institución. “Se conocieron muchas cosas en el transcurso de la investigadora. Enumerarlas llevaría mucho tiempo, pero a modo de repaso incompleto: lo que se supo de Bella Unión, lo de Rivera, lo vinculado con la llamada estafa de Fonasa, las implicancias dentro del BPS”, destacó el diputado interpelante, Eduardo Rubio, de Unidad Popular.
El diputado promovió esta interpelación después de que el Frente Amplio resolviera no prorrogar por más tiempo la comisión investigadora. No fue la única novedad de la jornada, en tanto Rubio reveló que Andrés Toriani, el polémico exdirector del Hospital de Rivera, destituido por numerosas irregularidades, sigue desempeñándose allí en calidad de urólogo, a partir de un concurso realizado poco después de su desplazamiento.
Toriani fue destituido al haber desviado más de $ 48 millones del rubro “servicios médicos” para contratar en forma irregular a 60 médicos y 20 funcionarios, que cobrabran su salario en forma tercerizada a través de la Cooperativa de Emergencia Odontológica Cuaró (Cemoc), formada a esos efectos. Otras de las irregularidades que se le señalaron fue que encargaba tomografías y resonancias magnéticas en instituciones médicas brasileñas a través de una triangulación de Comeri, una mutualista local propiedad de varios exjerarcas del Hospital de Rivera. Es que, pese a ser contratada directamente, Comeri no poseía resonador ni tomógrafo, pero percibía por la maniobra el 5% del costo de cada intervención. Se calcula que Toriani dejó allí un déficit de $ 50 millones. Rubio anunció que las irregularidades detectadas en Rivera serán enviadas a Crimen Organizado para que se anexen a la causa que se investiga en esa sede.
Su colega nacionalista Martín Lema también aportó otros datos en la interpelación. Por ejemplo, que desde 2005 en ASSE se procesaron casi 200 cambios de directores, subdirectores y gerentes administrativos, entre desplazamientos, remociones y renuncias. Si se considera también a asesores y adjuntos, la cifra trepa a 350.

A PRISIÓN POR HOMICIDIO
(EFE)
Un adolescente fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por un delito de homicidio agravado, luego de asesinar brutalmente a un hombre “a puños y patadas” en la cabeza junto a otras dos personas mayores de edad, informó la Fiscalía. El hecho se produjo en la madrugada del 6 de setiembre en el departamento de Artigas.
Los agresores, que se encontraban en la calle, vieron al hombre a una cuadra de distancia y se dirigieron hasta él para luego atacarlo de manera sorpresiva “propinándole varios golpes en la cabeza”.
Si bien la víctima logró huir, fue alcanzado por los atacantes, quienes lo agredieron nuevamente “con puños y patadas en la cabeza y en el rostro de la víctima”, hecho que fue corroborado por la autopsia forense.
Enseguida, el hombre fue arrastrado y arrojado hacia el cordón de la vereda por uno de sus agresores, donde “permaneció agonizando” por aproximadamente 25 minutos. La policía acudió al lugar, tras ser avisada, junto a una ambulancia que trasladó a la víctima hasta un hospital, adonde llegó sin vida.