La Comisión Vecinal de Casa Blanca trabaja a fin de mejorar el pueblo

Desde abril está conformada la Comisión de Vecinos de Casa Blanca, que abarca además a la zona de barrio Bassotti y la Colonia Paysandú, por lo que se trata de alrededor de 500 personas que viven en esa “jurisdicción”, sin contar además a los más de un centenar que viven en las inmediaciones del viejo Vertedero municipal.
Si bien ya había una comisión, que actuó aparentemente hasta 2008, desde entonces no había una actividad formal, y la representación de los vecinos fue asumida por un grupo de personas que aún sin tener un respaldo formal, hablaban por los habitantes de la zona.

Los nuevos directivos

Amado Ferrari, Javier Bianchi y Gustavo Martínez contaron a EL TELEGRAFO el trabajo que han desarrollado en los últimos cinco meses, encarando varios problemas que tienen los habitantes de esa zona a unos 13 kilómetros al Sur de Paysandú, entre los que está el tema del acceso a la playa, ocupada por personas ajenas al poblado.
No obstante, los directivos plantearon que “desde abril comenzamos a poner las cosas a punto, y aunque invitamos a los exintegrantes de la comisión –que no venía funcionando orgánicamente– a una reunión, vino uno solo de los anteriores directivos, que nos trajo parte de la documentación”.
Entre otras cosas, hubo dos casos de votación favorable en el Presupuesto Participativo (que venían desde la gestión de Julio Pintos y también de Bertil Bentos) con fondos que no se habían invertido en la construcción de un salón comunal como era la idea original.
“Después de averiguar todo, supimos que había algunos materiales como ladrillos, madera y hierros guardados en algunas casas, y también parte de un dinero en una cuenta del Banco República, de lo cual no se había rendido cuentas a la Intendencia, ya que no se había regularizado el predio destinado al salón comunal (los materiales fueron devueltos a la Intendencia y el dinero “no sabemos todavía que pasó”). El terreno está definido y fue donado por el frigorífico, irá a nombre de la Intendencia para el salón comunal del barrio, pero falta hacer el registro en Catastro. Va a tener el mismo tratamiento de la playa, que la donó el frigorífico para la Intendencia y es de uso público”.

Desde julio propuestas a la intendencia

Al tener más información, “empezamos a tomar contacto con la directora de Descentralización, Liliana Geninazza, para tratar este tema. También nos reunimos el 12 de junio con Gastón Giles y con Marcelo Romero, les planteamos otras cosas que veíamos necesarias en Casa Blanca, como el estado de las calles, que era desastroso y sigue igual, las luminarias, que hay lugares donde no hay y el pueblo creció, los caballos sueltos, el reacondicionamiento de la plaza que es peligrosa para los niños, le pedimos algunos refugios para quienes esperan el ómnibus y también les planteamos la situación de la costa. Pero queremos que atiendan al pueblo, somos ciudadanos como todos los demás y pagamos nuestros impuestos. Hace falta mayor presencia del Estado, de la Intendencia, de OSE que le pedimos audiencia por problemas de servicio del agua potable y las roturas de caños y no nos contestaron”.
La Comisión de vecinos de Casa Blanca tiene como integrantes titulares a Amado Ferrari como presidente, Yamandú Belveder vicepresidente, Javier Bianchi tesorero, Gustavo Martínez secretario, y como vocales están Elbio Valero, Wilda Britos, María Ledesma y Roque Rodríguez.