La Oficina Territorial del Mides registró más de diez mil consultas y desarrolla 19 programas

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) desarrolló en Paysandú, un total de 19 programas sociales, implementados por 102 técnicos y profesionales contratados por la cartera u organismos co-ejecutantes y siete organizaciones de la sociedad civil que mantienen convenios.
Los programas involucraron a más de 14.500 personas, entre recién nacidos y adultos mayores, a través de la Mesa Intersectorial de Políticas Sociales, Junta Departamental de Drogas, Comité Departamental de Discapacidad, Comisión Departamental para una vida libre de violencia de género hacia las mujeres, Mesa de Desarrollo Rural, y de Primera Infancia, entre otros.
La Oficina Territorial registró 10.500 consultas y se atendieron a 6.000 personas, al tiempo que una vez al mes se brinda un servicio descentralizado en Guichón, donde avanzan hacia la instalación de una oficina regular en el próximo año.
Las consultas reiteradas son por Tarjetas alimentarias y problemas con documentación, en tanto el asesoramiento sobre el Sistema Nacional Integrado de Cuidados se procesa por su Portal, donde las dudas más frecuentes son por Asistentes Personales.
El Programa Identidad gestiona y exonera de trámites de identidad a las personas en situación de vulnerabilidad social. Entre exoneraciones de cédulas de identidad, partidas extranjeras, exoneraciones de partidas de nacimiento –departamentales, nacionales o extranjeras– durante 2018 se beneficiaron a 2.734 personas.

Tus y asistencia a la vejez

El Programa Tarjeta Uruguay Social (TUS) recibió este año 2.700 consultas sobre el acceso a alimentos y bienes de primera necesidad para los hogares. En Paysandú, 3.489 personas reciben la tarjeta, de las cuales 1.751 son dobles y 1.746 son simples.
El programa de asistencia a la vejez, por su parte, ofrece un subsidio a personas de 65 o más años y menores de 70, que carecen de recursos para cubrir sus necesidades vitales. A nivel local, 59 personas reciben esta ayuda.

Asesoramiento jurídico

El Mides cuenta con un convenio con el Centro de Estudiantes de Derecho, que brinda servicio jurídico gratuito de orientación, patrocinio legal y promoción de derechos. Los asuntos no pueden implicar un enriquecimiento para el usuario y principalmente se enfocan en materia de familia, como tenencias, visitas, pensiones alimenticias, divorcios, uniones concubinarias de igual o distinto sexo, cambios de nombre o rectificaciones de partida.
En este caso se recibieron un total de 654 consultas y en su mayoría, corresponden a pensiones alimenticias, ratificaciones de tenencias, investigaciones de paternidad y divorcios.

Ayudas técnicas y ortopedia

En Paysandú se apoyan a 42 personas a través del Centro Nacional de Ayudas Técnicas (Cenatt), que entrega sillas de rueda, coches posturales, sillas de baño, colchones y almohadones anti escaras, grúas, andadores con ruedas, audífonos, bastones de apoyo, andadores infantiles, férulas y pañales.
Por su lado, se confeccionan y colocan 49 prótesis a beneficiarios del programa Laboratorio de Ortopedia.

Monotributo social

El Programa Monotributo Social apoya a personas en vulnerabilidad que produzcan o comercialicen bienes o presten servicios de cualquier tipo –en forma individual o asociativa– y permite acceder al mercado de trabajo.
La oficina local destacó “un creciente aumento de consultas en Monotributo Social Mides, llegando a un número de 1.000 consultas. Por tal motivo, se iniciaron 370 trámites”.

Uruguay crece contigo

El Programa Uruguay Crece Contigo (UCC) se orienta a la primera infancia y lleva adelante los objetivos sanitarios del Ministerio de Salud Pública, las políticas de primera infancia de INAU y los ejes estratégicos del Mides.
En Paysandú, hay 591 hogares alcanzados por el Programa y por cuarto año, se consolidó la “Mesa de Primera Infancia”, donde se trabajó el fortalecimiento institucional y la capacitación.
Las familias ingresadas al Programa de Acompañamiento Familiar reciben el Set Focalizado, practicunas en caso que corresponda, conjuntos de abrigo, cajas cunas de emergencia (para bebes hasta seis meses), colchones y frazadas, dependiendo de la situación familiar.
Este año se suma la entrega de las mochilas BIS para los beneficiarios de dicho convenio, el bolso maternal para las beneficiarias UCC y las cuna Sueño Seguro con una modalidad de préstamo, bajo el compromiso de uso y cuidado, con la consigna “Hoy por mí mañana por tí”.