Lanzarán concurso de ideas para el uso de predios del dique Mauá, tras quedar sin efecto la terminal

(SUBRAYADO)
El predio está ubicado en un punto estratégico sobre la franja costera de Montevideo. El Ministerio de Industria, a quien pertenece, resolvió impulsar un concurso de ideas para definir el destino de ese espacio luego que quedara sin efecto la construcción de una terminal fluvio marítima. Según informa La diaria, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo iniciará una ronda de contactos con los distintos actores, entre ellos la Intendencia de Montevideo, la Comisión de Patrimonio de la Nación, el grupo de vecinos de la Rambla Sur, el Ministerio de Vivienda y la Universidad de la República, para amalgamar conocimientos.
La iniciativa de la construcción del dique fue de Mauá, de ahí su nombre. Se trata del primer dique seco que hubo en el Río de la Plata y es catalogado como monumento histórico nacional.

URUGUAY DEBE INFORMAR SI ALAN GARCÍA DEJA LA EMBAJADA
(EFE)
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, señaló que el Gobierno de Uruguay debe informar a la Cancillería peruana si el expresidente Alan García sale de la residencia de su embajada en Lima, donde ingresó el 17 de noviembre para solicitar asilo diplomático.
Vizcarra también dijo que su Gobierno no ha recibido ninguna información oficial sobre eventuales consultas de García a otros países en caso de que su pedido de asilo sea rechazado por las autoridades uruguayas, tal como han informado medios locales. “Igual que ustedes, tenemos trascendidos de que se ha buscado otras alternativas en embajadas, antes de haber decidido por Uruguay y después también”, comentó. El presidente dijo que no se ha vuelto a comunicar con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, desde que el domingo 18 de noviembre lo llamó por teléfono para decirle que en Perú no hay persecución política y hay independencia de poderes. Reiteró que la decisión de otorgar o negar el asilo depende de Uruguay y solo queda esperar a conocer la medida.
Alan García permanece en la residencia del embajador de Uruguay en Lima desde el 17 de noviembre, cuando presentó la solicitud de asilo a las pocas horas de que un juez le impidiese abandonar Perú por 18 meses para asegurar su presencia en el proceso, dado que reside en Madrid desde 2016.

VICEPRESIDENTA EN MÉXICO
(EFE)
La vicepresidenta Lucía Topolansky, viajó a México para representar al Gobierno este sábado en la investidura del nuevo presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. En la ceremonia estarán los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Colombia, Iván Duque, además del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, entre otros dirigentes.
También está confirmada la asistencia del rey de España, Felipe VI; del ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell y de Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La toma de posesión de López Obrador coincide con la reunión del G20 en Buenos Aires, por lo que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, no estará presente en la ceremonia. López Obrador (2018-2024) recibirá la banda presidencial de manos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien en 1988 encabezó un movimiento que derivó en una fuerza política de izquierda que, 30 años después, conquistó el poder por la vía electoral.

“ACTIVATE CONTRA EL MOSQUITO”
(EFE)
La Organización Panamericana de Salud (OPS) lanzó en el país la campaña “Activate contra el Mosquito”, que tiene como objetivo “prevenir la aparición de más focos de criaderos de los mosquitos”, sobre todo el Aedes aegypti, vector de enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue.
Así lo indicó el representante de la OPS, Giovanni Escalante, quien hizo hincapié en que la campaña, que busca eliminar los recipientes donde el agua estancada permite el crecimiento de las larvas del Aedes aegypti, se destina a informar a la población de manera general, pero sobre todo a los niños y jóvenes. “Con esta campaña alertamos a la población, sobre todo a los niños y los jóvenes, para que estos se puedan movilizar y volcar recipientes donde puede haber agua detenida, el foco criadero de los mosquitos”, añadió. Según Escalante, el mosquito que transmite también enfermedades como zika o chikungunya, proviene de África, y llegó a la región “alrededor de 1950”, cuando el “cambio climático” obligó al Aedes aegypti a emigrar y adentrarse en América Latina. Por otra parte, sostuvo que Uruguay, en cuanto a la erradicación del mosquito, “marcha muy bien”.

REMODELACIÓN DE 18 DE JULIO POR 9 MILLONES
(EFE)
La Intendencia de Montevideo (IM) invertirá entre 9 y 10 millones de dólares para remodelar 18 de Julio y así mejorar la calidad medioambiental, la movilidad y los espacios públicos de la capital más austral de América.
Según informó el director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, el proyecto plantea dar más espacio a las aceras, crear carriles compartidos para bicicletas y coches y restringir el tráfico particular por algunos tramos de la avenida en hora punta. “Los tres principales objetivos del proyecto pasan por mejorar la calidad ambiental, por la movilidad sostenible y por la recuperación de espacio público”, señaló el experto, que anunció que este plan urbano podría estar listo entre mayo y junio del 2020.
Explicó que en la zona centro de la vía (que une la Plaza Independencia con la calle Ejido) los coches particulares no podrán circular de las 16 a las 19, de lunes a viernes, para hacer más seguro el uso de bicicletas en hora de pico.