Las clases en Primaria e Inicial comenzarán el 1º de marzo y retomarán el miércoles 6, después del feriado de Carnaval

(TELENOCHE -ANEP)
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) fijó los detalles del año lectivo 2019 para Primaria, Secundaria y UTU. Las clases para los niños de Educación Inicial y Primaria comenzarán el viernes 1° de marzo, pero ese fin de semana es Carnaval, por lo que las clases se retomarán el miércoles 6 de marzo.
Además, las vacaciones de invierno serán entre el 1º y el 5 de julio, el receso de primavera será entre el 16 y el 20 de setiembre y el último día de clases será el martes 18 de diciembre. En Secundaria, en tanto, primer año del diurno, ciclos básicos nocturnos, las personas privadas de libertad y las aulas comunitarias comenzarán el 1° de marzo. Segundo, tercer y cuarto año diurno y el bachillerato nocturno empezarán el día 6, mientras que quinto y sexto lo harán el día 7 de marzo.
La finalización de cursos para ciclo básico será el día 11 de diciembre y para los turnos nocturnos será a fines de noviembre y los bachilleratos, el día 15. Por otra parte, primer año de ciclo básico tecnológico, el inicio de formación profesional básica, los centros educativos asociados en primer año y los comunitarios iniciarán los cursos el primero de marzo; el resto lo hará el día 6. La finalización de cursos está prevista para el 11 de diciembre.
Por su parte, el Programa Educativo de Verano atenderá a unos 10.000 escolares en 120 escuelas de todo el país. La propuesta reúne a más de 120 directores, 210 maestros, 160 profesores y 200 auxiliares, que promueven las actividades en la playa, parques, piscinas, deportes, recreación, talleres artísticos, lecturas, huertas, ajedrez, campamentos y actividades vinculadas a ProLEE y ProArte y talleres de robótica, entre otras. La edición número 29 de esta experiencia se extenderá desde el 8 de enero hasta el 9 de febrero de 2019.

IMPULSAN DESARROLLO DE VIDEOJUEGOS

(EFE)
Uruguay busca impulsar el desarrollo de su incipiente industria de videojuegos en el marco de la segunda edición de Level UY, el mayor encuentro del sector en el país, que reunió en Montevideo a desarrolladores, programadores y referentes internacionales. Así lo destacó a Efe el presidente del directorio de la Cámara Uruguaya de Desarrolladores de Videojuegos (CAVI), Álvaro Azofra, quien apuntó que, si bien aún está en sus primeras etapas, la industria de los videojuegos ha venido creciendo de la mano de las nuevas tecnologías.
“Es una industria joven en Uruguay, que si bien está hace varios años empezó a agarrar fuerza hace poco a raíz de las tiendas móviles que permiten descargas digitales y democratizan un poco ese proceso, porque permiten a desarrolladores independientes acceder a mercados mundiales, lo que antes era mucho más difícil”, expresó Azofra. En ese sentido, el directivo de la CAVI recalcó que es “muy gratificante” que el país cuente con un evento como Level UY, que además de reunir a quienes integran el sector de los videojuegos en Uruguay permite “profesionalizar la industria y añadir valor” con experiencias de desarrolladores y programadores extranjeros.

ACORDARON SALUD Y SEGURIDAD EN LA TABLADA

(PRESIDENCIA)
Delegados del Ministerio de Industria, Energía y Minería, de Ancap y las distintas gremiales empresariales y sindicatos de trabajadores involucrados, lograron varios acuerdos sobre las condiciones laborales en la Distribuidora Uruguay de Combustibles SA (Ducsa).
En la reunión mantenida en la Inspección General del Trabajo, las partes convinieron en trabajar en una hoja de ruta sobre los reclamos.
Tras un intercambio de opiniones sobre los planteos previamente realizados, tanto por la Unión de Transportistas de Combustible, como la Federación Ancap, en lo referente a temas de salud y seguridad en La Tablada, el ente informó que su directorio ya aprobó la inversión para la licitación del nuevo sistema de carga y que se procesa el concurso para un supervisor de mantenimiento de la planta.
En el mismo sentido, se encuentra en las etapas finales la selección de un técnico prevencionista y se prevé retomar e impulsar la campaña de concientización sobre el tema seguridad, para lo que se trabajará en conjunto con Fancap. Tras el encuentro, el presidente de la Fancap, Gerardo Rodríguez, destacó el acuerdo alcanzado con respecto a la constitución de la plantilla de mantenimiento de La Tablada.
“Nosotros pusimos énfasis en que se trabajara una plantilla permanente y eso se logró, y ahora, en el Ministerio de Trabajo, vamos a hacer una hoja de ruta sobre diferentes trabajos y reivindicaciones que han planteado también los transportistas y temas que no se han resuelto”, complementó.

“MALA SOLUCIÓN”, VACACIONES DE IMPUTADO

(EL OBSERVADOR)
El fiscal general de la Nación, Jorge Díaz, aseguró en conferencia de prensa que el fiscal Fernando Romano adoptó una “muy mala solución” cuando aceptó suspender condicionalmente la pena a un manifestante de la marcha anti G20 para que pueda vacacionar en Valizas. Romano reconoció que cometió un error cuando permitió que uno de los hombres condenados por los disturbios durante la marcha contra el G20 se fuera de vacaciones antes de que empiece a cumplir su pena.
Díaz reconoció que le parece una “muy mala solución” desde el punto de vista de la política criminal, pero defendió la independencia técnica con la que cuentan los fiscales. “Desde el punto de vista jurídico penal no puedo decir absolutamente nada porque la decisión es ajustada a derecho”, argumentó.
De esta manera, descartó que la Fiscalía General de la Nación pueda tomar alguna medida sancionatoria. “La medida puede ser tomada si existe una incorrecta aplicación de la ley”. Díaz sentenció: “Me puede parecer una muy mala solución pero mientras esté en el marco legal los fiscales tienen independencia técnica y hay que respetarlo”.
“Sobre todo, me preocupa el mensaje”, apuntó el fiscal general de la nación. Consultado sobre la posibilidad de encontrar otra salida para este caso, Díaz señaló que los caminos podrían haber sido “muchos” pero prefirió no explayarse para no interferir con la “independencia técnica” de Romano.