Llegó la gran noche, la de “FinFest’18”

Orquesta de las Estrellas durante una actuación en el Florencio Sánchez.

La inestabilidad climática, incluyendo ráfagas de viento, llevaron a los organizadores a concretar el traslado, más allá que se mantiene para los años por venir la intención original de realizar una cena en plaza Constitución y un amplio espacio de patio de comidas para el resto del público. No será posible este año, pero se espera que eso pueda concretarse en la segunda edición.
Esta noche desde las 21, en el Club Paysandú, los comensales disfrutarán del catering de Hugo Álvarez y de un gran show de bandas.
El espectáculo será abierto con la Banda de Música de la Iglesia Evangélica Pentecostal, agrupación marchante integrada por unos 90 músicos -de los cuales participarán 70 esta noche-, fue fundada en el año 1946 por el maestro y pastor evangélico Alfredo Benedetto Porrati Cavallini en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. Tres años después el Maestro Porrati Cavallini y varios de los integrantes dejan Argentina para pasar a radicarse en Paysandú.
Ya establecidos en el Uruguay el maestro y sus músicos, la banda sigue adelante creciendo en cantidad de integrantes como en el instrumental, los uniformes y el repertorio. Músicos de diferentes departamentos comienzan a ingresar para integrarla.
En 1951, la banda participa por primera vez en el desfile realizado en Paysandú por la Avenida 18 de Julio con motivo de la celebración del acto conmemorativo del 25 de agosto. La banda participó durante años en ese desfile. En 1974 se convierte en la Banda Municipal de Pando, Canelones.
Algo que ha destacado siempre a la banda ha sido su cuerpo de percusión que, desde siempre estuvo integrado mayormente por niños y niñas. En 2005, al fallecer Porrati Cavallini, toma la dirección su hijo Alfredo Benedicto Porrati Lazo, quien continúa hoy al frente.
Posteriormente, la presencia estelar de la Banda Departamental “José Debali” de la Intendencia Departamental de Paysandú, que se formó el 31 de diciembre de 1926. El primer maestro director y fundador fue Adolfo Piaggio, quien también dos años más tarde fuera fundador de la Escuela de Música (Agosto de 1928) con el objetivo de formar músicos para dicha banda. Sucedido en el tiempo por varios directores, es conducida actualmente por el maestro Carlos Villalba, que le ha dado un nuevo giro a la agrupación, lo que la hace capaz de interpretar un variado repertorio. Esta noche, a sus dos cantantes estables Agustín Lombardini y Omar Pandolfo se incorpora Sofía Núñez. Junto a la banda de la Intendencia, y luego en una presentación solista, el grupo de danzas de Laura Galin, con veinte bailarinas en escena.
El show finalizará con la esperada actuación de la Orquesta de las Estrellas de Robin Texeira, una agrupación musical de veinte músicos y coristas. Se formó en marzo de 2017 con la propuesta de interpretar música de todos los géneros y viajar por las distintas épocas a través de las obras que hicieron historia.
Está compuesta por músicos de 12 años en adelante. Violines, piano, contrabajo, clarinete, saxofón, trompetas, trombón, percusión y coro se fusionan para crear un espectáculo innovador. El repertorio de la orquesta busca hacer vibrar al público incluyendo en el show a solistas e incorporando diferentes instrumentos ejecutados por su director.