Lo que negaron los dirigentes en casi siete años, los jugadores lo lograron en un mes

Pasaron casi siete años desde que FIFA golpeó la puerta de OFI para integrar al fútbol del Interior en el ámbito de la AUF. A lo largo de todo ese tiempo, los clubes profesionales hicieron todo lo posible para evitarlo. Tanto, que llegó una intervención desde FIFA y el nuevo estatuto se terminó aprobando, con una Asociación siendo ahora dirigida por dos políticos y un exfutbolista.
Y además de pegarle a OFI, se le pegó a los jugadores, que aparecieron con la firme intención de ser parte de la AUF a la hora de tomar decisiones. Lo insólito es que, mientras los dirigentes intentaron negar durante casi siete años que OFI pudiera estar representada en la AUF, los futbolistas profesionales demoraron apenas un mes para integrar a sus colegas del Interior al futuro Congreso de la AUF.
Los jugadores tendrán 11 votos en el Congreso, y desde el inicio dejaron en claro que pretendían que los futbolistas del Interior tuvieran parte de esos votos. Es más: también quieren que tengan voz el fútbol femenino, el fútbol sala y demás. Todo lo que durante casi siete años negaron los dirigentes de los clubes.
Hasta el momento, tal como publicó en varias ocasiones EL TELEGRAFO, estaba la idea pero no se llegaba a encontrar el camino para poder concretarla. Hasta que se formó el sábado la Asociación de Futbolistas Amateurs del Interior.
Los jugadores profesionales están conformando una nueva Asociación, en la que se integrará a todos los actores del fútbol, incluyendo ahora al gremio del Interior.
A lo largo de la reunión del sábado en Paysandú, se explicó a los jugadores de diferentes puntos del país cuál era la idea. Y se habló de que podrían ser tres los votos que tendrían dentro de esos 11 que corresponderán a los futbolistas en el Congreso de AUF, aunque todavía no está definido.
Ese fue, más allá de la problemática de los futbolistas del Interior por los derechos de imagen que OFI pide cedan a sus respectivas Ligas o no jugarán la Copa Nacional de Selecciones, el gran objetivo de la reunión llevada a cabo el sábado.
Así, se formó un gremio independiente de los futbolistas del Interior, pero también se integró a este gremio a otro que tendrá diferentes integrantes, en procura de que represente a los jugadores de todo el país en el futuro Congreso de la AUF.
En las próximas semanas será enviado por parte de la Mutual de Futbolistas Profesionales al gremio recientemente conformado el proyecto de estatuto de esta nueva asociación que nucleará a todos los actores del fútbol, para que se realicen las sugerencias que se entienda pertinente.