Los problemas de empleo y seguridad son los temas que más preocupan a los ciudadanos del Interior

Los problemas de empleo y seguridad son los temas que más preocupan en el Interior y que se plantean por los ciudadanos y fuerzas vivas en sus recorridas, destacó el precandidato presidencial del Frente Amplio, Ing. Daniel Martínez, quien se hizo presente en Paysandú y formuló declaraciones en la sede departamental de la coalición de izquierdas.
Destacó Martínez que encara una gira “en la que estoy mezclando actividad de la Intendencia de Montevideo, sacando días de licencia para salir al Interior y estamos en una etapa que hemos definido como de ir hablando, conociendo realidades, intercambiando experiencias, nutrirse con los aportes de la gente y también preparando la campaña para junio, pero creo que lo importante para los cuatro candidatos es el 27 de octubre”.
“En esto lo que buscamos es cada uno sumar de su perfil de cara al 27 de octubre”, puntualizó el expresidente de Ancap, en tanto al ser consultado sobre los temas recurrentes que se le plantean en sus giras mencionó que “en general lo que uno más ve en el Interior, –si uno se acerca más al sur está sobre el tapete también el tema seguridad– como tema más importante es el empleo, que parece en el Interior tomar mayor importancia”.
“Yo diría por lo tanto que primero es el empleo y después más seguridad, los aspectos que más uno escucha entre los diferentes planteos, entre las preocupaciones”, dijo, y consultado sobre como se van a evaluar en el Frente Amplio los veredictos de la Comisión de Ética respecto a los dirigentes cuestionados, como Raúl Sendic y el senador Leonardo De León, consideró que “yo ya he dicho lo que opinaba y ahora hay que dejar que el plenario decida”. En tanto preguntado sobre si el Frente Amplio ha estado a tono con las circunstancias o ha dejado transcurrir el tiempo sin adoptar decisiones, el precandidato presidencial evaluó que “salvo una viceministra de Suecia que renunció por comprar con tarjeta corporativa un toblerone, no hay experiencia en el mundo de que un sector político a través de un Tribunal de Ética, haga renunciar a un vicepresidente de su cargo por el uso que se entendió no correspondía de la tarjeta corporativa”. “Pido comparar si aquí ha pasado lo mismo en otros partidos políticos”, señaló Daniel Martínez, a la vez que dijo esperar que si bien se de una campaña electoral reñida, se haga “cada uno defendiendo lo que piensa y ojalá que sea debate de ideas. Parece que no va a ser tan así en algunas cosas, pero ojalá que sea debatiendo ideas y no tratando de ensuciar la cancha y tratando de aplicar las mismas metodologías que en otros lugares”, observó.
ESTABILIDAD Y MICROECONOMÍA
Reflexionó asimismo que la idea fuerte para su gobierno es que “el país, luego de haber logrado catorce años de estabilidad macroeconómica, ha crecido muchísimo más que el promedio de la historia del país, con casi un 4 por ciento, contra el 1,2 promedio en la historia del Uruguay, sin haber sido tan continuo durante tanto tiempo. Ello nos habilita a pensar y a soñar en algo que se llaman políticas microeconómicas, que es orientar y ayudar a generar aunque sea en algunos sectores con mucho valor agregado, con mucho conocimiento científico-tecnológico, como el software, que generen empleo de calidad con buena formación y que por lo tanto ayuden a la redistribución de riqueza a través de los ingresos”.
Señalo que además, “hay que hacer cosas más complejas con valor agregado, a la vez que debe trabajarse mucho en seguridad. Me sumo a los operativos que venimos haciendo en Montevideo el Ministerio del Interior junto con la Intendencia, con el Mides, el Ministerio de Vivienda, entendiendo que la seguriad no es solo un tema del Ministerio del Interior, sino que es un tema de seguridad y convivencia, generando espacio público, recuperando el territorio para el Estado, sacando y deteniendo a los malvivientes y dejando que la gente, el 98 por ciento que quiere trabajar, viva en paz en ese barrio”, además de trabajar más en la educación, pese a lo que se ha avanzado.
AGRO CON DIFERENTES ESCENARIOS
Acerca del sector agropecuario, indicó que es lo que el país “siempre ha hecho bien y hay que hacer mejor, pero además hay que hacer otras cosas”, y destacó que “hay que hacer crecer la tecnología”. Evaluó que la agropecuaria no puede tomarse como un todo, sino que hay sectores en particular que requieren tratamientos diferentes, “porque hay áreas en los que el dólar bajo les sirve y a otras los afecta negativamente, otras en las que los costos de combustible son el 4,5 o 6 por ciento de la estructura de costos y en otros es del 30 o 35, por lo que obviamente pensar en soluciones al barrer sería muy malo para el país”.