Los productores que remiten a PILI negocian con síndicos forma en que cobrarán la leche

La gremial de productores que remiten a PILI –se gestiona a través de la sindicatura, que le cobra a Lactalis–, negocian en estas horas la forma en que cobrarán la leche que envían diariamente, teniendo en cuenta que el cambio de industria provoca en una primera instancia entre 50 a 60 días de atraso para el primer cobro, lo que impactaría nuevamente en los tamberos locales.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Paysandú (APLP), Gerardo De Souza, explicó a EL TELEGRAFO que la gremial “apoya la movilización que se realizó este jueves en San José, pero como con nuestra negociación vamos en el día a día y el síndico viene a Paysandú los miércoles y jueves, no podíamos perder la reunión de ayer y así continuar avanzando en la forma de cobro de la leche que enviamos a Lactalis”.
Acotó que “necesitamos tener bien definido los pagos y la logística de los fletes, del tema calidad de la leche y su composición”, y por ese motivo la directiva de la gremial no asiste a esa movilización”.
También es de mucho interés para todos los productores de PILI, “ver como seguimos, de ahí que nos reuniremos en Asamblea el martes 18 de diciembre en nuestra gremial, para informarles a los productores. Además de ser la tradicional asamblea anual ordinaria, será informativa de como se han realizado las negociaciones”, dijo.
Sostuvo que habitualmente cuando un productor se cambia de industria, “hay una ventana de 50 a 60 días para comenzar a cobrar. Lo que estamos tratando de ver, es que esos pagos no se extiendan tanto, y negociamos con la sindicatura para tratar de trabajar como lo hacíamos anteriormente, o sea directamente con los síndicos”. Pero aclaró que “como la sindicatura no puede tomar deudas, se está analizando como se puede negociar eso y que el productor no sienta el impacto, porque siempre se cobró a los 30 días de enviada la leche, pero al ser ésta una nueva figura, esos casi 2 meses son de impacto en el productor”.
Recordó que julio y agosto fueron los meses que los tamberos que remitían a PILI no cobraron, “y somos conscientes de que será muy difícil que logremos cobrarlo. Por eso la APLP está trabajando en que no vuelva a generarse otro problema para los tamberos, y que tengan que soportar eso en fechas tan especiales”. Sobre el precio que recibirán, dijo que es “muy similar al que cobraban hasta el mes pasado, durante la remisión a la industria láctea sanducera”. Acotó que Lactalis “hizo también un gran esfuerzo en captar nuestra leche y buscar un precio acorde al que cobrábamos los productores”.
De todas maneras, De Souza estableció que “hasta que todo esto finalice seguimos con la incertidumbre de si cobraremos los dos meses que quedaron para atrás, pero también está la incógnita si viene o no un inversor y si continúa PILI con otra figura”.
Por eso aclaró que en la actualidad “somos 42 productores que le remitimos a PILI a través de la sindicatura, y ésta la vende a Lactalis”. En el futuro se definirá nuestra situación”.

ASAMBLEA
La asamblea se realizará el martes 18 a las 20 horas en la sede de la gremial, “ya que al ser un año muy difícil, procuramos no tener gastos y lo haremos en la sede”, dijo el titular de la APLP.
También se puso a consideración en una reunión de la directiva, si se efectuarían invitaciones o será interna con los productores. “Se decidió que sea sin invitados, porque se tratarán temas inherentes a los tamberos y será más íntima en esta oportunidad”.

LACTALIS BAJA PRECIO
Al igual que Conaprole, la multinacional francesa Lactalis (Indulacsa) le comunicó a sus remitentes la pasada semana que reducirá en $ 0,20 el precio de la leche desde el pasado 1º de diciembre. Ahora la empresa pasó a pagar un valor aproximado de entre $ 9 y $ 9,05 con 3,60% de grasa y 3,20% de proteína y 18% de calidad.
“La explicación de ello depende a muchos factores, pero fundamentalmente a que siguen existiendo desajustes entre lo que se produce y lo que se demanda a nivel mundial”, dice una comunicación que envió el departamento de Abastecimiento de Lactalis a sus tamberos.
Esta industria –ubicada en Cardona– está recibiendo desde hace unos 15 días los 40.000 litros de leche que procesaba PILI, hasta tanto se termina por laudar el futuro definitivo de esa empresa cuyo remate aún no está definido, pero sería después de febrero, cuando finalice la feria judicial.