Lugano: “Los jugadores del Interior no son ganado”

Que no se calla, no es novedad. Tampoco se va a descubrir ahora que fue líder de la selección uruguaya adentro y afuera de la cancha, y también gran responsable de que los jugadores de nuestro país se rebelaran contra las anormales reglas de juego del fútbol uruguayo.
Menos se va a desconocer la pelea por una nueva AUF, que terminó con un primer paso como lo es el nuevo estatuto del fútbol uruguayo.
Y tampoco su lucha por un fútbol del Interior reconocido dentro de la Asociación, y con derechos.
Ayer Diego Lugano volvió a dejar en claro su opinión. Y lo hizo con crudeza, a raíz de que OFI pide a las Ligas que sus jugadores cedan o negocien con ellas el derecho de imagen, y que lo dejen estampado porque de lo contrario no jugarán la Copa Nacional de Selecciones.
“Los jugadores del Interior no son ganado”. Lugano fue contundente a la hora de hablar sobre el tema en Derechos Exclusivos, programa de 1050 AM. Dando a conocer cómo fue que los jugadores de la selección negociaron el derecho de imagen con la AUF, creando una asociación para poder firmar el convenio, el excapitán celeste remarcó que “los jugadores del medio local harán lo mismo con la imagen del fútbol local”.
Y tiró: “Y seguramente en breve lo harán los jugadores del Interior, porque no son ganado para que les digan ‘firmen acá o no juegan’”.
“No se dan cuenta que el jugador no es ganado, es el artista principal del espectáculo. Y se van a asociar, en breve, y de manera colectiva van a proteger sus intereses”, agregó.
Lugano confirmó que muchos jugadores del Interior lo han llamado, así como también a la Mutual. “Lo que digo es que lamentablemente comenzaron mal, de pesados”.
Y dejó en claro que hoy OFI se alejó de la lucha que se ha llevado adelante por parte de los jugadores. “OFI está en la AUF porque han luchado mucho dirigentes anteriores, entre ellos Bares (expresidente de OFI), y los jugadores también alzamos esa bandera. Poner hoy a OFI dentro de AUF le da un valor que no tuvo nunca. Es una victoria nuestra que se vaya a televisar OFI, y que se le dé vida al fútbol del Interior gracias a que hoy tiene influencia en la AUF. Pero que ya arranquen con que los que no firman no juegan, sin consultar a nadie… La cosa viene mal parida”, remarcó.
Además, expresó que “es más de lo mismo, de lo que ya pasó en otros lados”, y volvió a dejar en claro que “está buenísimo que se pueda televisar, es poco el dinero pero algo entra, pero esto está mal parido y van a ser los jugadores los que van a tener que controlar esto, ver si hubo un llamado a licitación para otorgar los derechos, si se dio la oportunidad pública a un cable del Interior o a alguien más. De lo contrario, no estamos entendiendo nada”.
Esos aspectos, los de llamado a licitación y demás, fueron aprobados por OFI en el nuevo estatuto de AUF, a la que se integrará políticamente.
Y tiró sobre la mesa: “Estoy feliz por ese primer objetivo de que OFI esté en la AUF, y se ve reflejado en este interés obviamente político, pero muy preocupado porque siguen tratando a los jugadores como ganado. No sé si no habrán visto lo que ha pasado en el fútbol uruguayo”.
Lugano pidió “que se le muestre a los jugadores del Interior si se hizo un llamado público, que se les explique, no que se los obligue”.
“Es más de lo mismo, pero falta un poco de experiencia y se van a dar cuenta. Lo valioso es que se empieza a descubrir algo nuevo, un mercado que está lindo porque mueve mucha gente y mucha pasión, pero hay que tener cuidado, y ponerle control y reglas. Porque es muy fácil seducir a dos o tres dirigentes, pero hay una multitud atrás que se beneficia o perjudica por ciertas decisiones. Y ante eso no hay que repetir los errores que se han repetido en el fútbol uruguayo”, remató.