Mañana tendrá lugar la inauguración de la temporada de playas en el Balneario Municipal

Desde la Intendencia Departamental se dio a conocer el programa de las actividades que pautarán mañana sábado el inicio de la temporada de playas en el balneario de nuestra ciudad. Habrá múltiples propuestas deportivas y culturales. Además se anunciaron numerosas actividad que se desarrollarán durante la temporada veraniega.
El director de Turismo, Alejandro Leites, afirmó que la actual administración está cumpliendo un compromiso de la campaña electoral, “en el que hemos venido trabajando desde el primer día, que es volver la comunidad de nuestra ciudad de cara al río. La foto habitual era la gente sentada mirando los autos pasar, procuramos cambiar esa foto, y generar una comunidad integrada, disfrutando de estas maravillas que tenemos, que son nuestras playas”, señaló.
Leites agregó que “Paysandú es termas, es cultura, es historia, pero también es playa. Pretendimos ir generando un espacio del que la comunidad pudiera disfrutar en el verano, pero también todo el año de actividades culturales, de actividades deportivas, y de un sinfín de actividades”.
En ese sentido el director destacó la numerosa presencia de bañistas que se registró el verano pasado, “no solo de sanduceros, sino también de muchísimos visitantes de fuera del departamento, incluso de la vecina orilla, que pudieron disfrutar de toda esa propuesta que hicimos el verano pasado”. La idea este año es volver a hacer “todo aquello que funcionó y duplicar la oferta”. Para ello se contará con el aporte de diferentes actores que se sumarán con variadas propuestas a lo largo de la temporada. “Lo hacemos en conjunto, con participación de actores privados que nos permiten generar una serie de actividades deportivas, amén de toda la colaboración que tenemos de la Secretaría de Deportes, de todos sus profesores, de la Dirección de Cultura y de otras áreas de la Intendencia”.

LA FIESTA
Algunas de las actividades previstas para la inauguración de la temporada se tuvieron que suspender debido a que el nivel del río no permite llevarlas a cabo. Las que se realizarán van a empezar a las 16 horas, con varias disciplinas deportivas. “Va a haber rugby, que se va a estar realizando en el agua; a partir de las 17:30 vamos a empezar con una competencia de mountain bike, a las 18 comenzamos con el running, y el toque de color para esta fiesta es entre las 18 y las 20 horas, en el espacio verde, a un costado del parador, realizando lo que le llamamos fiesta de colores”.
El balneario ofrecerá estos atractivos complementarios a la playa a lo largo de todo el verano, adelantó Leites. “Tenemos socios claves como la gente del mountain bike, como la gente del máster de natación, Paysandú Gestiona Cultura, que va a estar también viernes y sábado, a partir de la segunda quincena de diciembre en el espacio Angelina, donde también va a haber otras actividades generadas por la Intendencia Departamental, tenemos el grupo de running, tenemos a la gente del rugby”, mencionó.
Leites señaló que este mismo fin de semana, sin ir más lejos, habrá un torneo de remo, que aportará color a la zona, ya que la pista va a estar trazada justo frente al Balneario Municipal.
También se están organizando fechas nacionales de vóleibol de playa y de natación. La programación se va a extender hasta fines de febrero, pero el compromiso es tener propuestas a lo largo de todo el año.

COLORES
La directora de Cultura de la Intendencia Departamental, Cinthya Moizo, señaló que la fiesta de inauguración de la temporada se viene planificando desde hace unos meses en la Dirección General de Promoción y Desarrollo. La primera actividad que coordina la dirección de Cultura planificado es la fiesta de colores.
“En realidad (la fiesta) tiene todo un antecedente, es una fiesta que se llama Holi, que nace en la India, que hace unos años ya se está haciendo en diferentes lugares del mundo. Nos pareció que era interesante sumarlo para la inauguración de playas, llenarlo de colores, y cambiar un poco. Siempre este tipo de fiestas se acompaña con música electrónica, nosotros lo vamos a acompañar con una banda de cumbia, Sonplena, y previo, haciendo la introducción, va a estar Velosamba”, detalló.
Moizo anunció que “a los primeros que lleguen les vamos a estar entregando tierra de colores y algunas remeras blancas. Empieza a las 18 horas, tiene su pico a las 19, y finaliza a las 20 horas, así que la puntualidad es importante porque es bastante concreta”.

BIBLIOBUS
La directora de Cultura adelantó algunas actividades más que están planificadas desde su dependencia para la temporada estival. “Estamos trabajando en una propuesta que vamos a lanzar la semana que viene, es un Bibliobus, es un ómnibus eléctrico acondicionado como biblioteca; estamos trabajando junto al Plan Nacional de Lectura, a la Biblioteca Nacional, algunas editoriales, algunos actores privados. La intención es que en el verano ese ómnibus eléctrico, acondicionado como biblioteca esté circulando por toda esta parte del Balneario”, dijo.
La directora agregó que este servicio será “como una pata móvil de la Biblioteca, porque los que no son socios van a poder sumarse como nuevos socios, los que ya lo son podrán retirar sus libros. Para los más chiquitos vamos a tener un montón de actividades relacionadas no solo con las letras, sino también a la plástica, al deporte, a la música y al cine”, anunció.