Más de 200 personas participan este año en Uruguay Trabaja en Paysandú e interior departamental

La Rendición de Cuentas del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resume las actividades desplegadas desde la oficina territorial Paysandú y el apoyo otorgado a los 19 programas que se ponen en práctica con asociaciones de la sociedad civil que mantienen convenios con la secretaría de Estado.
De acuerdo a ese documento se apoyó a 96 estudiantes a través del Programa de Formación Profesional Básica (FPB) que funciona en la Escuela “Melchora Cuenca”, con programas de UTU, y que tiene el objetivo de reinsertar en el sistema educativo formal a jóvenes de 14 años en adelante que hayan culminado Primaria. El programa alcanza también a sus respectivas familias con las orientaciones de Granja, Deportes e Informática.
Asimismo, trabajó en la “recuperación del beneficio de Asignaciones Familiares (Afam)” y en talleres “con énfasis en construcción de ciudadanía, inclusión social, sentido de pertenencias al lugar, construcción de identidad, contención y acompañamiento a los estudiantes en su proceso de aprendizaje, valorando procesos de crecimiento personal y de aprendizaje, orientando siempre hacia una continuidad educativa”.

Uruguay Clasifica

Según la Rendición de Cuentas el Programa Uruguay Clasifica, que acompaña técnicamente a grupos o cooperativas de clasificadores de residuos urbanos para su inserción social y durante 2018, apoyó a un total de 9 socios pertenecientes a la cooperativa Unidos por la Clasificación, en tanto hay 31 clasificadores en lista de espera para ingresar al sistema, de acuerdo a la ley de envases. Unos 60 familiares se involucraron en la iniciativa que se lleva adelante junto a la Intendencia de Paysandú, la Dirección Nacional de Medio Ambiente, Mides y la Cámara de Industrias.
De acuerdo a la evaluación local, es la “primera vez que la cooperativa es contratada por la Intendencia para realizar el servicio de recolección de los circuitos limpios comerciales”. En tal sentido, se informa en la publicación que “se aproxima la implantación en el departamento –comenzando por la ciudad– de la Ley de envases”, con el compromiso de gestión de “5 toneladas de envases pos consumo a retirar de los hogares en forma diferenciada”.
El programa avanza en la valorización de los residuos sólidos urbanos, con “25 toneladas mensuales de cartón proveniente de circuitos limpios”, comercializados en forma directa con la industria y sin intermediarios. La cooperativa trabaja con Incubacoop para el desarrollo de circuitos limpios de clasificación con dispositivos móviles.

Uruguay Trabaja

Este programa, desplegado desde hace once años, se enfoca en la población desocupada de larga duración, de 18 a 64 años, de la ciudad e interior del departamento.
Participan 210 personas en Paysandú, Guichón, Piñera-Beisso, Merinos, Morató, Lorenzo Geyres, Cerro Chato-Gallinal, Orgoroso-Algorta, al tiempo que el grupo de Tambores es atendido desde Tacuarembó.
Paralelamente, en Paysandú se desarrolla la primera experiencia de Uruguay Trabaja Rural, en tres convenios que “apuntan a generar conocimientos en la producción en huertas y cría de aves para producción de huevos”. Esta iniciativa permitió la concreción de emprendimientos que posibilitaron la autogestión a sus participantes. Con apoyo del Ministerio de Salud se brinda diagnóstico y tratamiento odontológico, además de acreditación de saberes a aquellos participantes que lo requieran.
La totalidad de los usuarios de este programa concurrieron a una pesquisa oftalmológica y reciben apoyo para gestiones de lentes ante el BPS, al tiempo que colaboran en campañas de sensibilización y participan en cursos de capacitación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), UTU, Mides y de Manipulación de Alimentos con la Dirección de Higiene de la Intendencia.