Más de 46.000 espectadores concurrieron al Florencio Sánchez en 140 funciones este año

Desde la dirección de Cultura de la Intendencia Departamental se dieron a conocer algunos números relacionados con la temporada 2018 en el Teatro Florencio Sánchez. La temporada 2018 ofreció 140 funciones, a las que asistieron 46.353 espectadores, según estos datos.
En la publicación oficial se destaca el nuevo modelo de gestión bajo el que se desarrolló la actividad de este año en el principal centro de espectáculos de nuestro departamento.
Al respecto, la directora de Cutlura de la Intendencia Departamental, Cinthya Moizo, dijo a EL TELEGRAFO que los números los sorprendieron gratamente.
“Hasta que no empezamos a hacer los números no éramos conscientes de lo que realizamos este año. Fueron 140 funciones, casi 50.000 espectadores, en menos de un año es algo potente”, señaló.
Pero más allá de la concurrencia de espectadores, Moizo se congratuló “por el tipo de contenido que pudimos ofrecer”. En este sentido destacó que hay objetivos claros, “que capaz que alguno puede cambiar para el año que viene, tenemos que revisarlo con el equipo y planteamos una estrategia para eso, entre todos, y creo que eso es lo que más disfruto, de poder tener un equipo de gestión, y poder realmente trazar estrategias para la política cultural, que no es común, y Guillermo Caraballo nos ha permitido esto”.
Destacó por ejemplo el haber ofrecido un espectáculo de ópera, “después de casi 30, 40 años, que no había ópera en Paysandú, las transformaciones que se hicieron en el teatro, para que haya foso y somos el único teatro del interior del país que puede tener ópera, por las condiciones y la infraestructura del teatro, me parece que es algo maravilloso”.
De la misma manera valoró el haber recibido “la presentación de Iñaki Urlezaga. Imaginate que él este año se despidió de los escenarios y el único espectáculo en Uruguay fue en el Florencio Sánchez. Capaz que no somos conscientes”.

Variedad y públicos

Moizo señaló que uno de los factores para tener esa diversidad de contenidos fue el modelo de trabajo con gestión mixta “que tuvimos con un montón de empresarios, con cantautores, por ejemplo hace pocos días estuvo Matías Maldonado, un pibe de 26 años que se está por recibir de médico, que vive en Montevideo, pero igual su anhelo era tocar en el Florencio Sánchez. Estuvo muy bien, eso está bueno, te estaba hablando de ópera y te hablo de un joven cantautor de Paysandú. Eso hace la diversidad de contenidos”.
Otro aspecto central, dijo la directora, es el trabajo en la formación de nuevas audiencias. “Algo que me interesa mucho en esto de los objetivos y de las estrategias es la posibilidad que Guillermo nos dio de poder pensar en la formación de audiencias y de formación continua. Ahí generamos dos programas”, dijo.
Con respecto a la formación de audiencias Moizo destacó como “proyecto estrella”, a Del Pago al Palco, pero enfatizó en que “tenemos otra batería de acciones con diferentes poblaciones, que es pensado también, no es cualquier obra que se va a ver por primera vez, la segunda vez que van no es a cualquier obra, está pensado, todo tiene una lógica para realmente hacer crecer los públicos”.
Afirmó que detrás de esta forma de trabajo la idea es “empezar dejando atrás ese concepto de la cultura elitista, que aún la tenemos, que en Montevideo también se tiene, y que en mi caso soy una militante para romper con eso desde que me conozco. Porque me parece que hay una cuestión de poder también ahí”.
Otro detalle que forma parte del concepto general son las visitas guiadas, que permiten que el público se acerque y conozca el teatro.