Mercosur firmó cuatro acuerdos comerciales con bloques y países durante la presidencia temporal de Uruguay

(PRESIDENCIA)
Tras la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, los cancilleres confirmaron la firma de un memorando de entendimiento con la Comisión Económica Euroasiática, órgano ejecutivo del bloque que reúne el 6,5 % del producto mundial, y los acuerdos alcanzados con la Asociación Europea de Libre Comercio, con Canadá y con Corea del Sur.
El canciller Rodolfo Nin Novoa destacó en especial el convenio con la Unión Económica Euroasiática, por tratarse de un conglomerado de países que reúne el 6,5% del producto bruto mundial. Agregó que también se acordó con Corea del Sur, Canadá y con la Asociación Europea de Libre Comercio, conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y que se continúan las negociaciones con la Unión Europea. Respecto del Mercosur, Nin Novoa anunció que se resolvió abordar el arancel externo común, luego de haber hecho una “limpieza” de barreras no arancelarias, que impedía que el bloque fuera un área de libre comercio.
Explicó que se habían identificado 78 barreras, de las que se analizaron y eliminaron 66, y se sigue trabajando para llegar a que el Mercosur sea una zona donde los bienes, servicios y personas circulen libremente, abundó. Indicó, además, que el bloque puso el foco en el sector químico, con la primera rebaja arancelaria, y luego seguirán otros sectores, para dar prioridad al apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a fin de impulsar su desarrollo.
En tanto, el canciller argentino Jorge Faurie se refirió a las prioridades, ante una nueva presidencia temporal asumida por Argentina, reafirmando la importancia de la agenda de comercio externo. Ninguno de los países que conforman el bloque puede vivir sin el relacionamiento con Brasil, reconoció. Adelantó que, una vez asumida la presidencia, trabajará para darle fluidez al comercio dentro del bloque y profundizar en aspectos sociales y de seguridad. Por su parte, Aloysio Nunes Ferreira reafirmó el interés de Brasil en mantenerse dentro del Mercosur y coincidió con su par argentino en que las relaciones entre las naciones son indispensables.

VÁZQUEZ REALIZARÁ BALANCE DE GESTIÓN

(PRESIDENCIA)
El presidente Tabaré Vázquez adelantó que hoy miércoles efectuará un balance de gestión de los cuatro años de gobierno en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Añadió que “para Uruguay es muy importante mantener las buenas relaciones (históricas) con Brasil” y adelantó que se analizarán las responsabilidades en el impacto al puente de Carmelo, en Colonia.
“El encuentro de presidentes tiene mucha significación porque se da el pasaje de la presidencia pro tempore a la República Argentina y es la despedida del presidente de Brasil (Michel Temer), lo que implica que para el período que viene vamos a tener un nuevo presidente integrando el grupo de mandatarios del Mercosur”, afirmó. Vázquez llamó a aguardar la instalación del nuevo gobierno brasileño encabezado por Jair Bolsonaro, para que en la próxima reunión de mandatarios se conozca “una posición definida del nuevo presidente” respecto a la permanencia de ese país en el bloque regional.
Vázquez adelantó que realizará, en el ciclo de almuerzos de la ADM, un balance de los cuatro años del gobierno nacional. “Me invitó ADM y me dio la oportunidad de elegir el tema que quería desarrollar y elegí realizar un balance de los cuatro años de gobierno”, apuntó. El mandatario anticipó que la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, que es precandidata de la fuerza política en el gobierno, abandonará el cargo en enero y asumirá el actual subsecretario, Guillermo Moncecchi.

SIETE DETENIDOS EN OPERATIVO EN SAN CARLOS

(UNICOM)
El Ministerio del Interior informó que siete personas fueron detenidas luego del operativo Mirador X, que se realizó en la mañana de ayer en San Carlos, Maldonado. El operativo implicó la realización de 38 allanamientos simultáneos y la inspección de emprendimientos por parte de un equipo especializado de la DGI, además de un relevamiento del acceso a los servicios públicos de energía eléctrica y agua potable a cargo de un equipo de técnicos de UTE y OSE.
En los 38 allanamientos realizados participó personal de los entes públicos UTE, OSE y Antel, quienes comprobaron que 16 familias tenían su servicio de OSE en forma irregular y que 11 tenían el servicio de UTE también en forma irregular. De las inspecciones policiales, resultaron detenidas cinco personas que se encontraban requeridas por la Justicia y dos sin antecedentes penales. Durante los allanamientos se incautaron dosis de estupefacientes, $ 150.000, tres revólveres, una moto requerida por hurto, municiones de diferentes calibres, una escopeta, nueve aves exóticas, entre otros efectos. A los detenidos sin antecedentes penales se les incautaron armas de fuego, estupefacientes y dinero.

DICIEMBRE “HISTÓRICO” EN LLUVIAS

(SUBRAYADO)
La directora del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Madeleine Renon, dijo a Subrayado que en 10 horas llovió en el país lo que suele llover en un mes, refiriéndose al aguacero de la noche del domingo y madrugada de ayer lunes. A su vez, sumado a todo lo que ya llovió en la primera quincena, se espera que este diciembre sea el más lluvioso desde 1997, agregó la jerarca.
En los últimos días hubo reiteradas advertencias por intensas lluvias y fuertes tormentas en todo el país, según el momento. Se llegó incluso a una alerta roja por estos fenómenos adversos. Todo esto derivó en decenas de personas evacuadas por la crecida de ríos y arroyos en distintos puntos del país, así como rutas cortadas, árboles caídos, techos volados y miles de clientes de UTE sin luz.
El pronóstico del Inumet indica que hoy martes seguirán las lluvias, al menos en la mañana y primeras horas de la tarde. Mañana miércoles se esperan lluvias aisladas y de poca cantidad.