Mesa Intercooperativa pretende una ley “para la economía social”

La Mesa Intercooperativa de Paysandú organiza la correcaminata 5k “El cooperativismo se mueve”, que se desarrollará este sábado 22, desde las 17 horas, con salida desde la antigua Paylana y llegada en la cooperativa Cymbal, en Baltasar Brum y 18 de Julio, abierto a la comunidad.
Bajo el eslogan “El cooperativismo se mueve”, “la actividad tendrá un hilo conductor, con varias paradas para la hidratación y en cada una se abrirá una charla con comentarios sobre la historia del cooperativismo en Paysandú y la formación de las cooperativas pioneras en el departamento”, dijo la abogada Dahian Techera, referente de la Mesa.
“Se resolvió que el punto de partida sea Paylana por lo que significó la fábrica para el departamento y por lo que se viene con los proyectos, tomamos por Batlle Berres hasta Leandro Gómez, y de allí a Montevideo y Sarandí para llegar a Cofac, con una parada de hidratación y desde allí a Setembrino, por 18 de Julio hasta la feria de Cymbal”, organizada por cooperativistas y emprendedores. Las remeras se encuentran a la venta a 150 pesos en Cymbal o en Cofac y al final se entregarán premios por sorteos, sin el objetivo de una competencia. La inscripción es gratuita.

Emprendimiento gastronómico

En el Mercado Municipal se inauguró el emprendimiento gastronómico cooperativo “el Patio del Mercado”, respaldado por la Mesa Intercooperativa. “Son los trabajadores de Cotralim, cuyo caso fue devastador porque conformó el grupo de las cooperativas que de un día para el otro se quedaron sin trabajo en Ancap. Para funcionar en el ámbito de la gastronomía se buscó la capacitación con el Inefop, el Programa de Formación Cooperativa (Procoop) del Inacoop y otras herramientas para una salida laboral. Hubo que tender redes para ver esa parte del mercado y se reunieron con emprendedores hasta conformarse como cooperativa”, dijo Techera.

La Mesa

La Mesa Intercooperativa no cuenta con un lugar fijo para sus reuniones, que se realizan el segundo y el último jueves de cada mes. “Por ahora lo hacemos en las oficinas de Innova, desde las 18 horas y gestionamos un lugar en el predio de la ex Paylana. Allí tendremos un lugar fijo”, precisó.
En 2019, “habrá una instancia de capacitación en un proyecto de género en el ambiente cooperativo, que comenzará en marzo y un taller de comunicación, solicitado por los propios cooperativistas. Su inquietud era ver la forma de mostrarse, en tanto hay que atender a las relaciones intercooperativas. Como en la 5k, que es organizada por varias cooperativas”. Techera resaltó que “de las nueve mesas intercooperativas que hay en Uruguay, Paysandu fue la única que eligió comunicación, en tanto otras optaron por negociación y otros temas”.
La referente de la Mesa reconoció la variedad y diversidad en los orígenes de cada cooperativa, “por ejemplo las sociales que se dedican al trabajo, nacieron dentro de la economía social y solidaria, pero llevan adelante un emprendimiento abierto a toda la población. Y en esta realidad se encuentra Fucvam, con una estructura organizacional amparada en 50 años de experiencia y cooperativas recientemente conformadas bajo otras líneas de trabajo. Todas confluyen en este espacio”.
La intercooperación se gesta, además, a partir de las tres federaciones de cooperativas de viviendas (Fucvam, Fecovi y Fecovisi) que construirán en el terreno de la antigua Paylana y “manejan acuerdos con cooperativas de trabajadores de la construcción, sin dejar de contratar empresas, pero se empieza por la intercooperación”.

Falta la Ley

Si bien existe la Ley 18.407 o la Ley General de Cooperativas, “nos falta esa gran ley para la economía social y solidaria, es decir, orientada a los emprendedores”, dijo Techera. “Un ejemplo es Cymbal, que es una feria cooperativa pero integrada por pequeños emprendedores. Esa ley es necesaria para que el sector no dependa de algo o de alguien”, concluyó.