Mevir concretó 1.032 soluciones habitacionales en zonas rurales durante 2018 y zonas de la capital son prioritarias

(MONTEVIDEO PORTAL)
El programa de viviendas Mevir concretó 1.032 soluciones habitacionales en el zonas rurales y pequeñas localidades durante 2018, según confirmó la presidenta del plan, Cecilia Bianco, en una entrevista con la Secretaría de Comunicación Institucional.
“Estamos cerrando el ejercicio 2018 con 1.032 soluciones habitacionales, lo cual implicó la construcción de 600 viviendas en pequeñas localidades y en zonas rurales dispersas, la mejora mediante refacciones y ampliaciones de 432 casas, además de la conexión a servicios de energía eléctrica y saneamiento”, dijo.
Las obras se concretaron con el presupuesto quinquenal de la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir).
Además, Bianco explicó que este año se ajustó la misión de la institución y se hizo énfasis “en llegar a las familias que viven en condiciones de pobreza extrema o de vulneración de derechos”.
“Se cambió la política del subsidio, acompasándolo con el resto del sistema público de vivienda, ya no es un subsidio al capital, sino un subsidio a la cuota, que se puede ir modificando en la medida en que cambien las condiciones de integración y de ingresos de las familias”, aclaró.
En este sentido, se definieron las zonas centro-norte, noroeste y metropolitana de Montevideo como prioritarias para ejecutar planes integrales en este quinquenio de gobierno (2015-2020).

MÁS DE 300.000 CON PROBLEMAS DE EMPLEO
(ECOS)
La economía uruguaya se estancó a partir del segundo trimestre y hay varios sectores en recesión. Esta es una de las conclusiones de un informe que la consultora Deloitte divulgó este jueves a modo de balance del año que termina. Es que, durante los últimos tres meses, el crecimiento literalmente frenó en seco, con el 0,0% de incremento del PBI. Un producto que además había crecido apenas 0,1% en el segundo trimestre, frente al 1% experimentado en los primeros tres meses del año.
Los sectores en los que se puede apreciar una recesión en los últimos noventa días son varios, al medirse la perspectiva de oferta. Por ejemplo en la construcción, con una caída de 0,2% en el período. Un rubro que ya había experimentado un descenso de 3,1% en el trimestre anterior. También el rubro Comercio, Restaurantes y Hoteles tuvo un descenso de 1,5%. En idéntico sentido se decantó la industria manufacturera, con una baja de 1,2%. Llamativa fue también la caída en Electricidad, Gas y Agua, sectores dominados en gran parte por la oferta pública, que retrocedieron 2,3%.
La inflación empezó el año dentro del rango meta, pero volvió a subir a instancias del aumento del dólar. Apenas si logró ubicarse en el entorno del 7% al cierre del primer semestre, para escalar al 8% en noviembre.Los resultados fiscales no mejoraron como el gobierno preveía en la última rendición de cuentas. Excluyendo el efecto de los “cincuentones”, el déficit fiscal continúa próximo a 4% del PBI. La consultora también apuntó que, pese a la suba del dólar en los últimos meses, Uruguay sigue manteniendo problemas de competitividad. Es más, por primera vez en varios años, el país está caro frente a Argentina y a Brasil en forma simultánea.

LACALLE POU Y SANGUINETTI LIDERAN SUS INTERNAS
(ECOS)
El senador Luis Alberto Lacalle tiene hoy un 51% de los votantes blancos y el expresidente Julio María Sanguinetti un 55% de los colorados, según una encuesta elaborada por el Grupo Radar difundida el jueves en VTV. La encuesta giró en torno a la puja dentro de los partidos históricos, hoy los principales de la oposición, con miras a las elecciones internas de junio de 2019. La encuesta se elaboró entre el 12 y 19 de noviembre y se consultaron 2.000 personas habilitadas para votar el año próximo. Dentro del Partido Nacional, Jorge Larrañaga tiene un 31% de los votos, Enrique Antía un 7%, Verónica Alonso un 5%, Juan Sartori un 3% y Carlos Iafigliola un 1%.
Radar destaca que, si se considera Montevideo e Interior, hay algún matiz apreciable en las intenciones de voto de Lacalle Pou (48% y 53%, respectivamente) y Larrañaga (35% y 28%), Sartori (4% y 3%) e Iafigliola (1% en ambos casos); y muy marcada en Alonso (el 9% de Montevideo la apoya contra apenas un 2% en el Interior) y Antía (al revés: solo tiene el 2% del apoyo partidario en Montevideo y un 11% en el Interior, no por nada es el postulante por el llamado Grupo de los Intendentes).
En el Partido Colorado hay una situación al menos curiosa. Todas las encuestas ubican a Julio María Sanguinetti liderando con holgura, cuando lo cierto es que no ha formalizado su precandidatura (aunque todos la dan como un hecho). Luego de él, Radar ubica al economista Ernesto Talvi con el 35% y al senador José Amorín Batlle con el 10%.
Si se compara con las elecciones internas coloradas de 2014, Radar indicó que Sanguinetti tiene el mismo predicamento entre quienes en esa ocasión apoyaron a “Batllistas de ley” (Amorín Batlle) y a “Vamos Uruguay” (Pedro Bordaberry). Amorín Batlle retiene el 25% de los votantes en esa ocasión y Talvi se está llevando al 41% de quienes en esa instancia apoyaron a Bordaberry.