Mieres destacó opción de centro izquierda para suceder a un gobierno “ya agotado”

Tras el lanzamiento el 28 de noviembre, de su propuesta de coalición La Alternativa, el líder del Partido Independiente, Dr. Pablo Mieres, no ocultó su entusiasmo por una salida al ruedo político nacional con una base ampliada “para cambiar el gobierno y concretar los cambios que el país necesita con urgencia”.
El parlamentario destacó que con el concurso de sectores como Navegantes, Batllistas Orejanos, Avanza País y el Partido Independiente se ha fundado una coalición que a su juicio ofrecerá a los uruguayos “una nueva esperanza de cambio”, constituida por una opción de centro izquierda, “con sensibilidad social, radicalmente democrática y con la bandera de recuperar la confianza de los ciudadanos en la política impulsando una propuesta de transparencia y ética en la gestión pública”.
Mencionó como ejes centrales de la propuesta reformas sustanciales en educación, así como recuperar la seguridad, “transformando el Estado para ponerlo al servicio de los ciudadanos, reformulando las políticas sociales, recuperando la competitividad y el empleo”.
Precisó que en aras de estos objetivos La Alternativa cuenta con equipos técnicos de primer nivel, convicción “y los principios para impulsar estas transformaciones”, lo que considera imprescindible ante “esta realidad de escepticismo y frustración, ante la creciente distancia de la gente con respecto a la política”.
De esta forma, destacó que se construye una nueva esperanza, con las miras puestas además en recuperar “la credibilidad y la confianza ciudadana en forma conjunta con aquellos que quieren un país mejor”.
Para Mieres, el ciclo del Frente Amplio “está agotado”, por sus errores y porque “está dominado fuertemente por una concepción política dogmática, anacrónica cada vez con mayor peso dentro del partido de gobierno”, a lo que se agrega que el gobierno de la coalición de izquierdas “exhibe una falta total de reflejos, le falta un año y medio y está terminado; además está encerrado, enojado y sin poder”.
Puso como ejemplo el senador Mieres hechos de los últimos días, como los ocurridos en Artigas, donde un acto de inauguración “se convierte en el escenario de abuso de poder de parte de las autoridades reprimiendo una protesta pacífica”, mientras dos o tres días después se hace público que un homicidio de un preso a manos de la guardia policial “se quiso hacer pasar por un ajuste de cuentas entre presos”.
A ello se agrega los desmanes registrados en una protesta contra el G-20, cuando “todos los uruguayos vimos, atónitos, como un pequeño grupo de violentos encapuchados hicieron y deshicieron a su antojo rompiendo todo lo que tenían delante en una manifestación ante una policía que no tenía orden de actuar. Una catástrofe completa que demuestra hasta qué punto este es un gobierno que no tiene nada más que aportar o resolver”.
Puntualizó el parlamentario que en el área económica, “estamos cansados de escuchar en estos últimos días al ministro de Economía indicarnos qué es lo que hay que hacer, como si fuera un analista especializado en vez de ser el responsable de tomar las decisiones sobre la economía del país”.
Consideró que evidentemente ante esta sensación de agotamiento del gobierno, el debate central de la disputa electoral del año próximo será entre continuidad o cambio, con el Frente Amplio desplegando todos los recursos que posee en el ejercicio del gobierno para aferrarse al poder “con uñas y dientes”, y del otro lado, los respectivos partidos de oposición ofreciendo diferentes alternativas de cambio.
Subrayó que en esta disyuntiva La Alternativa “está del lado del cambio. Nos presentamos ante los ciudadanos como la mejor opción para sustituir al Frente Amplio en el gobierno”, porque además “nosotros somos el cambio sin volver atrás. Vamos a debatir con los partidos tradicionales, con blancos y colorados, para demostrar a los ciudadanos que el cambio hacia el futuro, el cambio hacia adelante, es el que proponemos nosotros”.
Consideró en este sentido que “estamos preparados para gobernar”, a la vez de advertir que quien sea que gane, deberá buscar acuerdos porque no podrá gobernar solo. “Tenemos claro que habrá que dialogar y buscar entendimientos entre diferentes partidos para sacar adelante el país. Pero de aquí a fines del año que viene es tiempo de competencia y de demostrar cuál es la mejor alternativa”, puntualizó.