Municipio de Lorenzo Geyres recibió de OPP un reconocimiento por gestión de proyectos

Durante el evento “Municipios en Uruguay: claves de la equidad y el desarrollo territorial”, que organizó la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, OPP, se otorgaron los reconocimientos a las Buenas Prácticas de Gestión Municipal 2018.
Entre los municipios distinguidos se encontró el sanducero de Lorenzo Geyres, cuya titular, Graciela Barrute concurrió a recibir una mención con su práctica “Gestión en red y mirada integral del territorio”.
“Este año 2018 fue muy fructífero, de mucho trabajo sí para el Municipio. Obtuvimos cuatro proyectos de OPP, uno en la localidad de Constancia, uno por la institución Juntos por Queguay, donde tuvimos el libro, el mural, y mucha participación ciudadana, otro de Agendas Municipales de Cultura, por el que se instaló la fotogalería, que a mí manera de ver y los vecinos coincidieron, quedó linda y hasta impactante”, dijo Barrute. Agregó que el de la senda peatonal con iluminación led, alimentada por energía solar, desde el puente sobre la cañada Piedras Blancas hasta el empalme con el camino a Las Delicias fue “el proyecto que más trabajo nos dio, fue una experiencia increíble porque superó todas las expectativas y creo que fue por el que OPP nos hace el reconocimiento”.

En equipo

La alcaldesa se mostró feliz “porque nuestro trabajo sea reconocido, y el trabajo que hicimos junto a la comunidad y a los funcionarios municipales. No fue un trabajo de Graciela, fue un trabajo de equipo, de equipo de OPP, de equipo de la Intendencia, de los funcionarios municipales, no solo nuestro, sino de los otros 3 municipios que siempre están dando una mano: Chapicuy, Quebracho y Porvenir, que si bien no está tan cerca, el alcalde de Porvenir siempre ha tenido buena disposición con nosotros, y en el eje de la ruta 3 con los municipios de Chapicuy y Quebracho siempre estamos trabajando en conjunto. Si bien nuestro municipio es el más pequeño, siempre nos están dando una mano en temas de logística”. De hecho eso se vio con uno de los proyectos, el de la fotogalería, que fue desarrollado en conjunto con los municipios de Chapicuy y Quebracho y sus alcaldes concurrieron a la inauguración.
“Cuando uno se prepara, presenta un proyecto, no siempre se logra, presentamos muchos más, pero tener cuatro en un año creo que fue importante”, afirmó.

Fútbol

El municipio tuvo un fin de semana de intenso trabajo en apoyo a la organización de la Fiesta del Chancho, un festival que tiene detrás el objetivo de lograr que el Queguay Fútbol Club regrese oficialmente a las canchas.
“Si vuelve el fútbol sería como la frutilla de la torta. Estuvo 20 años la cancha abandonada, hace 20 años que no hay un cuadro oficial en nuestro pueblo, nuestros hijos juegan en otros lugares, en Paysandú, en Quebracho, con el costo que tiene de traslado. Lo hablo también como mamá, porque me pasó con mi hijo, de tener que estar pagando, el padre llevándolo a practicar; cómo no pensar en nuestros gurises. Los vecinos están aportando mucho, la cancha se ha recuperado de la mano de los propios gurises, que han venido a trabajar, a pintar, y las chicas ahora, porque ahora también tenemos un cuadro femenino”.
Barrute agradeció a Marco García, en nombre de la Intendencia Departamental, ya que facilitó el transporte para que pudiera concurrir a esta instancia y recibir el reconocimiento personalmente.
Los municipios que resultaron ganadores en esta segunda edición de la convocatoria fueron: Atlántida, La Floresta, Parque del Plata y Salinas (en la categoría Innovación), el Municipio B (en la categoría Gestión de Proyectos) y Nicolich (en la categoría Participación).
Además de Lorenzo Geyres también fueron mencionados los municipios de Young, con “Presupuesto Participativo: el Barrio decide”, y Cardona, que postuló la práctica “Cardona, así te quiero ver”.