Municipios recibieron insumos del Sinae como apoyo para tareas de emergencia

Los siete municipios del departamento de Paysandú recibieron una computadora, una impresora multifunción y un smartphone de parte del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) a través del Comité Departamental de Emergencias (CDE).
En la sede del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) se reunieron el director nacional del Sinae, Fernando Traversa, integrantes del CDE encabezados por Marco García, los alcaldes de Chapicuy, Guichón, Lorenzo Geyres, Piedras Coloradas, Porvenir, Quebracho y Tambores, así como la directora de Descentralización, Liliana Geninazza.
“El departamento de Paysandú fue el primero en recibir una donación que hemos estado entregando en todo el país, con objeto de fortalecer la capacidad de descentralizar la gestión y dar respuesta ante las emergencias”, dijo Traversa. Los insumos y artículos a los que se refería provienen de fondos de la República Popular China, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de Presidencia de la República.
Hace poco más de un año, la Dirección Nacional del Sinae presentó una propuesta a una convocatoria a proyectos de la República Popular China. Esa iniciativa tenía por objetivo fortalecer las capacidades de respuesta departamentales y municipales frente a emergencias e implicaba la adquisición de maquinaria, equipamiento e insumos. La propuesta fue evaluada positivamente y resultó seleccionada para su implementación. En noviembre de 2017 fue recibida y en enero de 2018 se empezó a distribuir a los 19 departamentos y a los 112 municipios, comenzando por Paysandú.
En esa oportunidad el Centro Coordinador de Emergencias Departamental recibió computadoras, impresora, teléfono celular (Smartphone), tablet, chipeadora, capas para lluvia, chalecos, camas de emergencia, tanques y ollas térmicas para el reparto de alimentos.
El gobierno chino realizó esa donación al uruguayo, en el marco del Convenio de Cooperación Económica y Técnica firmado entre ambos gobiernos el 26 de agosto de 2010.
Como los principales destinatarios no son solo los gobiernos departamentales sino también los locales, ahora los municipios recibieron una computadora, una impresora multifunción y un smartphone.
“De esta manera, se mejora sensiblemente la preparación y se garantiza una respuesta más eficaz frente a una eventual emergencia”.