Nacionalistas señalan que debieron buscarse mecanismos para transparentar la donación

Al dar a conocer los motivos por los cuales sus ediles no votaron el informe en mayoría del Frente Amplio en la Comisión de Legislación –sí lo hizo la edila del Partido Colorado– respecto al pedido de anuencia del ejecutivo departamental para la donación de un terreno destinado a un proyecto de construcción de viviendas del Sunca, la bancada nacionalista hizo hincapié en que se trató de dar transparencia a esta donación y permitir que hubiera igualdad entre varios grupos que aspiran a construir viviendas en Paysandú.
Con referencia al tratamiento del tema en la última sesión del año de la Junta, indicaron que “el intendente de Paysandú, por Resolución N° 844/2018 solicitó a la Junta Departamental de Paysandú, anuencia para la donación modal del inmueble propiedad de la Intendencia de Paysandú”.
El trámite fue iniciado por una nota presentada por el Sunca proponiendo la donación de un terreno –sin identificar– señalando que lo hacen así ante el elevado valor de la tierra”.
“La Unidad de Vivienda propone a tales efectos el padrón N° 17.180 ubicado en Avda. Park Way y Montecaseros, señalando que el mismo sería técnicamente apto para la construcción de 12 viviendas, con un área total del terreno 2.926 m2 del cual saldrían 12 lotes de 175,5 m2 de superficie”, precisan los ediles.
Subrayan que “al existir terrenos disponibles para la construcción de viviendas como el indicado, y teniendo el intendente de Paysandú, la intención y voluntad de donarlo, con el propósito de construir viviendas, resultaría aconsejable transitar otro camino de mayor transparencia y publicidad para tramitar su adjudicación, no siendo aconsejable el mecanismo de la donación directa”.
Destacan que “por otra parte, el Sunca, peticionante del beneficio, no ha presentado ningún proyecto, sólo se ha limitado a realizar una mera expresión de deseo para que ello baste para que el intendente de Paysandú, atienda sin más dicho planteo. En la exposición escrita, fundamentan la necesidad de contar con viviendas para sus asociados entre los que se cuentan algunos damnificados por las inundaciones. En cambio, no se indican cual será el proceso de adjudicación, tampoco formulan un anteproyecto, ni realizan una valoración del perfil de los beneficiarios, en función de las necesidades o prioridades, forma y condiciones de los núcleos familiares que integran, siendo prioritario en tal caso identificar precisamente a los beneficiarios”.
“Por otra parte, la Intendencia de Paysandú, a través de convenios con la ANV y la OPP ha iniciado con éxito proyectos de construcción de viviendas para realojos, razón por la cual correspondería a juicio de la informante, priorizar la producción de viviendas a través del sistema público a fin de resolver la situación de los vecinos afectados por las inundaciones, o que habitan en numerosos asentamientos irregulares hoy existentes en la misma zona donde está ubicado el terreno que se propone donar”, precisan.

Igualdad

“En consecuencia, y para no vulnerar derechos de otras instituciones privadas que tengan vocación y necesidad de construir viviendas para sus asociados como se propone por el Sunca, sean estas instituciones sociales, culturales, sindicales o cooperativas de vivienda propiamente dichas, correspondería, en atención al principio de igualdad, consagrado en el Art. 8 de la Constitución de la República, existiendo acuerdo de la Junta Departamental, convocar a un llamado público y abierto, de expresiones de interés, al que se le brindará amplia difusión, para que se presenten las instituciones interesadas, detallando la forma de financiación, anteproyecto ejecutivo de tipología de viviendas que se proyecten construir en el terreno, para su mejor aprovechamiento, todo de acuerdo a las ordenanzas vigentes, así como el vinculo jurídico que asumirán los futuros beneficiarios del proyecto”, reflexionan los ediles, lo que plasmaron en una moción que no fue acompañada por los ediles de otros partidos en la Junta Departamental.
Esta moción proponía: “1º.- Autorízase a la Intendencia de Paysandú, a realizar un llamado público y abierto de expresiones de interés para instituciones con personería jurídica, ya sean sociales, culturales, sindicales o cooperativas de vivienda que no cuenten con terreno, para presentar proyecto de financiación y anteproyecto de construcción de viviendas en el bien inmueble empadronado con el número padrón N° 17.180 parte de la manzana N° 914 ubicado en calle Montecaseros esquina Avda. Park Way, con un área total de 2.926 m2”.
“2º.- La evaluación del proyecto que reúna las mejores condiciones objetivas de financiación, plazo de ejecución y aprovechamiento del terreno será beneficiado con la donación del terreno mencionado en el numeral 1º, quedando la donación así planteada, sujeto a las siguientes condiciones resolutorias: A) Que el predio objeto de donación sea destinado a la construcción de viviendas por parte de la donataria y de un salón comunal que estará al servicio de los vecinos del barrio y de la Intendencia de Paysandú. B) Que la donataria cumpla con las condiciones propuestas en el proyecto aprobado. C) Que las obras para la construcción de las viviendas deberán iniciarse en un plazo máximo de dos años, desde la fecha de otorgamiento de la escritura de donación modal del terreno”.