No hubo mayoría especial y no se aprobó en la Junta donación de terreno para el Sunca

Con cuatro sesiones, tres de ellas especiales y una ordinaria, anoche la Junta Departamental de Paysandú cerró el período legislativo departamental 2018, para reanudar las sesiones ordinarias en febrero de 2019.
Bajo la presidencia de Washington Gallardo se realizaron sucesivas reuniones desde las 18, con la convocatoria especial a fin de brindar reconocimientos a jóvenes y técnicos de las selecciones de básquetbol de Paysandú que se coronaron campeonas a nivel nacional y regional.
A su vez a las 18 y 45 la Corporación fue convocada para tributar reconocimiento al equipo de vóleibol del Liceo Nº 4, campeón nacional de los Juegos Deportivos Nacionales en primera categoría, y a Manuela Rotundo Silveira, medalla de oro en lanzamiento de jabalina en los juegos escolares sudamericanos de Arequipa, en Perú.
A las 19 y 15, se tributó un reconocimiento al equipo Trébol Rugby, que se consagró Campeón Uruguayo de Rugby, y en todos los casos se entregaron plaquetas, diplomas y obsequios de carácter recordatorio por los premios obtenidos.
La sesión ordinaria comenzó a las 20, con el fin de enterarse de los asuntos entrados y considerar un orden del día de 43 puntos, a lo que se agregó informes de presidencia con asuntos entrados fuera de hora, caso de la venia para la licencia anual reglamentaria del intendente Guillermo Caraballo, quien solicitó rectificación de fechas, y la fragmenta entre el 27 y el 31 de diciembre, y entre el 14 y el 24 de enero venidero.
Asimismo, al considerarse la enajenación por modo donación modal, a favor del Sunca, del padrón ubicado en avenida Park Way y Montecaseros, para la construcción de viviendas y para el que la Intendencia Departamental solicitó anuencia, el nacionalismo con su informe en minoría destacó que está de acuerdo con la donación, pero no con la forma, por lo que pidió que se actúe con transparencia y que el Ejecutivo Departamental haga un llamado abierto a expresiones de interés con el mismo fin, al no ser aconsejable el mecanismo de la donación directa.
A su vez, Laura Cruz, del Partido Colorado, consideró que el pedido de anuencia es compartible en esencia, y anunció que acompañaba el informe en mayoría, mientras Mauro Valiente, por el Frente Amplio, indicó que el tema ya ha llevado meses de reuniones y negociaciones y pidió un cuarto intermedio para que la propuesta nacionalista fuera analizada por su bancada.
Al regreso integrantes de la bancada del Frente Amplio no consideraron de recibo que tras prolongadas negociaciones el tema volviera a comisión, porque la oposición había puesto condiciones “inaceptables” sobre el tema en su propuesta y plantearon que se votara el informe en mayoría. Se sucedió un intercambio de acusaciones entre ediles del Frente Amplio y del Partido Nacional respecto a supuestas intenciones políticas ocultas o manifiestas en el tema, tras lo cual se votó en forma nominal el informe en mayoría –por el Frente Amplio y el Partido Colorado– pero sin llegar a la mayoría especial de 21 votos que se requería para la dar la anuencia a la donación del terreno.

Media hora previa

En la media hora previa el edil Jorge Dighiero se refirió a actitudes de la discusión del artículo 25 del reglamento interno de la Junta, aludiendo a “tergiversaciones” de ediles del Partido Nacional y rechazó que hubiera ningún tipo de mordaza por la interpretación que le diera el Frente Amplio, en tanto sostuvo que hubo comportamientos del tipo “barra brava” en ediles de la oposición mayoritaria en la Junta. Señaló que igualmente se llegó a una solución en que cada parte cedió en algo de lo que sostenía.
A su vez Carlos Balparda, del Partido Nacional, manifestó su preocupación por la situación de violencia que se vive en el país, haciendo referencia a que en su momento “escupieron al expresidente Jorge Batlle” y fustigó los recientes insultos contra el ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, en tanto cuestionó incorrecciones verbales de un edil del Frente Amplio hacia colegas nacionalistas.
Leandro Moreira, del Frente Amplio, trató el tema de los complejos municipales de verano y destacó el mantenimiento y las actividades que se realizan en estas dependencias tanto en a la enseñanza de la natación como actividades recreativas.
Le siguió en el uso de la palabra su colega Mauro Valiente, haciendo énfasis en la agenda cultural del departamento durante 2018, con muy buena actividad del teatro Florencio Sánchez, en base a una agenda intensa y volcando recursos para potenciarlo. Subrayó asimismo el éxito del programa que permitió participar en estos eventos a numerosos residentes en el interior profundo del departamento.
Por su lado Edys Cravea destacó los hechos acaecidos durante la defensa de Paysandú en la gesta de diciembre de 1864-enero de 1865, como período que ha quedado grabado en la memoria colectiva. En esa oportunidad también participaron con gran esfuerzo y sacrificio numerosas mujeres, cuya actuación heroica se recuerda en un mural de reciente confección en nuestra ciudad, según destacó.
Culminó la media hora previa con expresiones de la edila Sonia Freitas respecto a obras en marcha, como los accesos al puerto y la recuperación del anillo perimetral de la ciudad, además de la urbanización de barrios, entre otros trabajos que destacó como realizaciones del ejecutivo departamental.