Objeciones técnicas al modo de enajenación que se proponía para donación del terreno

created by dji camera

Durante el tratamiento en la Junta Departamental –que llevó nueve meses y tuvo desenlace negativo en la sesión del jueves 27– del pedido de anuencia de donación de terreno para el Sunca, el edil José Illia formuló observaciones de forma al modo de enajenación de este bien, y en este sentido ediles del Frente Amplio indicaron que estos reparos podían ser atendibles desde el punto de vista técnico del procedimiento.
Illia dijo que respecto a la tramitación del expediente electrónico que da lugar a la solicitud de anuencia a la Junta, “se sigue insistiendo en la Junta Departamental y se explica mal: que no es enajenación por modo, lo correcto es enajenación por título y modo. Esto no es una exquisitez técnica de quien habla, sino que es un tema jurídico serio. La Junta Departamental forma parte del gobierno departamental y es un órgano que está trabajando para toda la gente. O sea que no podemos expresarnos mal, no podemos hablar de enajenación por modo donación; es un disparate”. Acotó que “está mal decir enajenación por modo donación, no existe. Lo correcto es enajenación por título donación modo tradición. Escribanía municipal lo dice perfectamente en el expediente electrónico. No es una exquisitez técnica, es algo importante; hay que hablar bien”.
A su vez “del análisis del expediente administrativo electrónico resulta que a fojas 10, cuando se habla del informe que pasó a Secretaría de Ordenamiento Territorial, dice: ‘en el marco del convenio de cooperación firmado entre el Sunca y la IDP’, informe que se hace con fecha 8 de noviembre de 2017, y el convenio de cooperación es del 31 de mayo de 2018. ¿Hace futurología la Intendencia o antedata la fecha?”
“Estamos trabajando con un expediente electrónico administrativo. Acá se habla, en noviembre de 2017, del convenio firmado, ¿firmado? Y se firmó el 31 de mayo de 2018. Del simple cotejo de fechas de la documentación resulta el error. Tal vez son errores menores que no hacen a la cuestión de fondo, pero es un expediente administrativo que está en la Junta Departamental. Reitero: no salgo del asombro: página 12, ‘en el marco del convenio de cooperación firmado…’, y el convenio de cooperación firmado tiene fecha 31 de mayo de 2018. En el mismo expediente electrónico –más adelante–, el propio intendente lo reitera, en la página 19, ‘en el marco del convenio de cooperación firmado’; no hay convenio firmado, si cuando se está hablando de la firma todavía no ha llegado la fecha de ser firmado. El 16 de marzo dicen que el convenio de cooperación fue firmado, y lo firmamos el 31 de mayo. Es algo que debe tener seriedad y ser corregido oportunamente”.