Países del Mercosur coinciden en reformar el bloque; Macri pidió “restitución de la democracia” en Venezuela

(AFP)
Los presidentes de los países socios del Mercosur coincidieron, durante una cumbre en Montevideo, en reformar al estancado bloque regional, luego que Brasil amenazara con retirarse si no hay cambios. El mandatario argentino, Mauricio Macri, dijo a sus colegas de Uruguay, Tabaré Vázquez; Brasil, Michel Temer; y Paraguay, Mario Abdo Benítez, que el grupo fundado en 1991 debe “dejar atrás cualquier improductivo debate existencial”. La cumbre de mandatarios se celebró días después de la amenaza del futuro gobierno de Jair Bolsonaro, que asumirá el primero de enero en Brasil, de abandonar el bloque si no hay cambios que redunden en resultados positivos para el sector productivo brasileño.
El mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez, señaló que el Mercosur debe perseguir el “perfeccionamiento del comercio intrazona”, reiterando lo adelantado por los cancilleres del grupo el lunes. Por su lado, el paraguayo Mario Abdo Benítez pidió una “revisión y actualización de los órganos” del Mercosur y Temer se despidió del bloque luego de un corto mandato en Brasil tras la salida del poder de Dilma Rousseff en 2015.
Vázquez dijo que “no sería oportuno ignorar las circunstancias” en las que Temer accedió a la Presidencia, pero destacó su “compromiso con el Mercosur” y pidió “de corazón” un aplauso para el saliente mandatario brasileño. Uruguay traspasó la presidencia rotativa del bloque a Argentina, y el presidente Macri dejó claro que Venezuela estará en la agenda de su gestión al frente del grupo regional, que suspendió a Caracas en 2017. Macri llamó a buscar soluciones para la crisis humanitaria en Venezuela y pidió la “restitución de la democracia” en ese país.
En América Latina está en curso una “crisis humanitaria que requiere de esfuerzos inmediatos” para “resguardar los derechos de millones de venezolanos”, víctimas de una “dura represión de su propio gobierno”, dijo el mandatario argentino. Asimismo, denunció al gobierno de Maduro como “una dictadura que llevó a cabo un proceso electoral fraudulento” y pidió la actuación de sus socios del Mercosur.

FINANCIAMIENTO PORU$S 345 MILLONES

(EFE)
Uruguay ha entregado unos 345 millones de dólares en financiamiento a microempresas y emprendedores mediante el Sistema Nacional de Garantías para empresas (SIGA) que durante este tiempo ha beneficiado a más de 17.000 organizaciones con entrega de garantías. El asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, Martín Vallcorba, consideró que estas entregas han sido una muestra de la contribución de esta herramienta, destacó Presidencia. “Estamos hablando de 345 millones de dólares que se han otorgado en garantías durante ese período, en un ritmo de 45 o 50 millones de dólares por año. Son volúmenes importantes que demuestran que había un espacio para esta herramienta”, expresó.
Además fueron presentadas las dos nuevas líneas SIGA Micro y SIGA Emprende con el objetivo de fortalecer y facilitar los financiamientos. SIGA Micro es un nuevo instrumento financiero que se enmarca en el Programa Nacional de Microfinanzas y en la política pública definida por el Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay), cuyo objetivo es democratizar el acceso al financiamiento en todo el país. SIGA Emprende es una línea orientada a emprendedores y nuevas empresas y facilita el financiamiento al respaldar con garantías las operaciones de crédito.
Ambos programas comenzarán a modo de plan piloto con aquellos emprendimientos innovadores que hayan participado en el programa semilla o Emprendedores Innovadores, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

PN SACA PUNTOS DE VENTAJA AL FA

(SUBRAYADO)
La última encuesta de Equipos Consultores realizada en diciembre indica que el Partido Nacional pasó al Frente Amplio en la intención de voto con una ventaja de cuatro puntos porcentuales. Los blancos tienen 34% en este fin de año y el FA 30%.
En la encuesta anterior, de octubre, estaba el FA arriba por un punto, mientras que en agosto estaban igualados y en julio era al revés, con el FA arriba por cuatro puntos. En esta encuesta de diciembre en tercer lugar está el Partido Colorado con 11% y más lejos el Partido Independiente con 2%.
Luego, con 1%, aparece el Partido de la Gente y Unidad Popular. Otros partidos reúne a otro 1% mientras que quienes dicen votar en blanco o anulado son el 7%. Los indecisos en diciembre son el 12%. Si se compara este diciembre de 2018 con el año preelectoral del 2013 se revelan cambios importantes. Hace cinco años, antes de ingresar en el año electoral 2014, el FA tenía 44%. Ahora perdió 14 puntos y está en 30%. El Partido Nacional estaba en 25% en diciembre de 2013 y ahora ganó nueve puntos llegando a 34%. Los colorados en tanto estaban en 14% y ahora en 11%, según la encuesta de Equipos. Los otros partidos sumaban 6% hace cinco años y ahora 12%. Los indecisos eran 11% y ahora 13%.