Paro en El Correo podría bloquear todo el movimiento de cartas y encomiendas

La Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU) se declaró en conflicto con el gobierno desde el martes 11 por entender que no se cumple un acuerdo con la Administración de Correos hecho en marzo pasado sobre la incorporación de más personal para el reparto callejero. El dirigente del sindicato, Rafael Allia, dijo a EL TELEGRAFO que el martes se reunieron los directores de El Correo con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas y hoy habrá una nueva reunión de AFPU con el directorio para conocer la respuesta.
“Hay un faltante importante, que estimamos en unas cien personas, sobre todo en los puestos de distribución, tanto del cartero motorizado como el de a pie. Desde hace más de tres años se viene jubilando gente, hay renuncias y no se han repuesto los trabajadores. Hoy (por ayer) se reunió el directorio con AFPU y mañana (por hoy) a las 9 se reúne el sindicato para evaluar la respuesta del directorio, y allí se evaluará la situación”.
Por consiguiente “el tema no está resuelto y las medidas del conflicto siguen por lo menos hasta el jueves, en que va a haber una movilización importante en Montevideo y el viernes se vuelve a reunir la directiva”, afirmó.
De no haber acuerdos, el jueves estará bloqueado totalmente el ingreso y la entrega de paquetes y encomiendas, tanto de Uruguay hacia el exterior y tampoco distribuirán las que lleguen desde otros países, como el servicio Casilla Mía. Esto ocurre en momentos en que miles de uruguayos hacen compras por Internet de regalos para las fiestas.

Lo que sí se reparte

El directorio de Correos comunicó que solo se podrán admitir y procesar envíos simples. Se exceptúan de las medidas adoptadas por la gremial: cadenas de frío, pesquisa neonatal, Plan Ceibal e Ibirapitá, medicamentos, alimentos para cárceles e INAU con PP celeste o simple, expedientes de juzgados, citaciones del MTSS y Caycfup”.
Agrega el comunicado que “el Directorio del organismo trabaja activamente con el gremio a los efectos de lograr una pronta solución al conflicto, al tiempo que pide disculpas a la población por las molestias que pueda ocasionar en los servicios”.