“Paysandú fue ejemplo” para llegar a prohibición de carreras de perros

“Es un triunfo de la sociedad, que ha dado una dura batalla para terminar con este cruel maltrato de animales, y Paysandú fue un ejemplo” por esa presión social, dijo a EL TELEGRAFO el diputado Walter Verri, en referencia al decreto y envío del proyecto de ley que prohíbe las carreras de galgos. El legislador colorado recordó que Paysandú también fue ejemplo “con la aprobación de un decreto en la Junta Departamental, que el intendente Caraballo promulgó inmediatamente, lo que demuestra que estamos en consonancia en este tema”.
Afirmó que “vemos como muy buena la acción imprevista del Poder Ejecutivo, que haya tomado esta actitud enviando un proyecto de ley al Parlamento estableciendo la prohibición de las carreras de perros, que es coincidente totalmente con nuestro proyecto de ley que presentamos en 2017, cuando fui presidente de la Comisión especial sobre tenencia responsable y bienestar animal de diputados que trataba el tema. En la comisión recibimos a todos, los que estaban a favor y los que estaban en contra, trabajamos muy estrechamente con las protectoras de animales, que han sido en definitiva las verdaderas artífices de llegar a esta prohibición por su empuje y su empeño. Incluso hay una protectora que tiene 60.000 firmas para entregar contra las carreras”.
Resumió en cuanto “creo que fue un triunfo de todos, y más allá de ver de quién es el proyecto que se apruebe, lo importante es que sea ley”. Agregó que si bien no se sabe en qué cámara ingresará el proyecto, “si es en Diputados la idea es convocar una sesión extraordinaria de la Comisión en febrero, aprobarlo y en marzo darle media sanción para que pase al Senado”.
No obstante, “la urgencia hoy está salvaguardada porque el Poder Ejecutivo también aprobó un decreto por el cual se prohíben las carreras de perros hasta que se apruebe la ley, lo que me parece muy positivo”.