“Paysandú sin Pili, es un Paysandú diferente”

El senador y precandidato presidencial por el Partido Nacional, Jorge Larrañaga, realizó días atrás una de sus habituales visitas a Paysandú donde hizo referencia al cierre de la empresa láctea Pili, a la recolección de firmas por la campaña “Vivir sin miedo” para combatir la inseguridad y criticó con dureza al ministro del Interior, Eduardo Bonomi. El exintendente sanducero se encuentra en plena gira y luego de estar en la ciudad, viajó hacia Melo, retornó a Montevideo y pasó por Castillos, departamento de Rocha.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Larrañaga dijo sentir una “enorme preocupación” frente a la “pérdida del aparato productivo” en el Interior. “Lo de Pili es algo muy malo para la lechería nacional y para la cuenca lechera del departamento de Paysandú. Lamentablemente, hay una enorme responsabilidad del gobierno que dejó que las cosas transcurrieran hasta terminar en esta muy triste realidad de hoy. Se trata de una empresa emblemática para los sanduceros. Hay mucha tristeza porque Paysandú sin Pili, es un Paysandú diferente”, expresó el senador.
“¿Qué es el desarrollo nacional?”, se preguntó para luego responderse. “La acumulación de los distintos desarrollos locales. Cuando se impacta y se cierra una empresa como Pili también se afecta la cuenca lechera de los productores. Lo sentimos como sanduceros, como hombres del Interior; hemos advertido muchas veces con esta fragilización del desarrollo y del trabajo de la gente. Y esto es extremadamente doloroso”, ahondó Larrañaga, acompañado por el diputado y presidente de la Cámara de Representantes, Jorge Gandini, el diputado sanducero Nicolás Olivera y el exdiputado Miguel Otegui.

Inseguridad

A su vez, Larrañaga hizo referencia a la recolección de firmas para llevar a referéndum una reforma tendiente a combatir la inseguridad, en el marco de la campaña “Vivir sin miedo”. La idea es que la consulta se realice el mismo día de la primera vuelta electoral en octubre del año que viene.
“Es una campaña que hemos llevado adelante con un gran sacrificio y esfuerzo. Paysandú va a aportar en el entorno de las las 37 mil firmas, un muy trascendente porcentaje respecto a los inscriptos en el departamento. Estamos muy contentos, trabajando con mucha fe para superar lo que exige la Constitución para que haya reforma constitucional, en una situación de inseguridad que es alarmante”, prosiguió el líder de Alianza Nacional.
También trajo a colación el incidente del acto en Artigas entre manifestantes tabacaleros y el ministro del Interior, Eduardo Bonomi. “Fue una vergüenza. El accionar del ministro y del gobierno fue antirrepublicano, autoritario, contrario a la libertad de expresión y reunión, vulnerando derechos individuales de la gente. El ministro del Interior y el gobierno volcaron, se fueron para la banquina. Pasaron por arriba principios contundentes. El presidente de la República (Tabaré Vázquez) debería remover al ministro del Interior”.
Larrañaga mencionó que, en relación a este asunto, su grupo político activará algún “accionamiento parlamentario”. “Este ministro en estas condiciones, tan descolocado, no puede estar al frente de ese ministerio en el proceso electoral del año que viene. No da garantías al país”, aseveró.

línea de debate

Gandini, por su lado, comentó que el sector de Larrañaga está “trabajando para ganar” y, para lograr ese cometido, “primero hay que ganar la interna”. Como apoyo a este precandidato, se encuentra seguir la línea de sus iniciativas, como en este proceso de juntar firmas para la reforma en seguridad.
“Cuando la Corte Electoral diga que están las firmas necesarias, todos tendrán que expresarse sobre qué van a hacer sobre seguridad; porque la gente tendrá que votar si dice sí o no a la reforma. Entonces para los líderes no habrá otra que definirse y eso pone el tema de la seguridad y reforma en la primera línea de debate”, argumentó el diputado.

Sede partidaria

Esta última presencia de Larrañaga en Paysandú se debió, en especial, al relanzamiento de la sede central de Por la Patria –liderada por Gandini a nivel nacional– en calle 33 Orientales y Florida. “Es una sede de donde salieron varios intendentes”, afirmó Miguel Otegui. Por la Patria contará con un sublema departamental, Alianza Wilsonista, que reúne cinco listas diferentes, entre ellas, la de Orejanos.
El fin es “conseguir los votos para que Jorge (Larrañaga) sea el candidato a la Presidencia (por el Partido Nacional), en el entendido de que es el mejor candidato para pelear el gobierno nacional”, agregó Otegui.