Pit Cnt propone una rebaja del gasoil para pequeños y medianos productores

En el marco de la conmemoración por el 15º aniversario de la consulta popular que derogó la Ley 17.448 que desmonopolizaba la importación, exportación y refinación del petróleo, la Federación de funcionarios de Ancap (Fancap) propuso una rebaja de las tarifas de los combustibles e inversiones en la industria del portland.
El documento presentado por el sindicato de trabajadores del ente propone “una reducción del gasoil de seis pesos por litro para los pequeños y medianos productores, lo que modifica sustantivamente su costo de producción”. Fancap consideró que la empresa es “estratégica para el desarrollo del país. Así lo hemos visto siempre desde el movimiento sindical. Su rol es gravitante en el acceso de los hogares a la energía y para los productores para el funcionamiento de sus plantas. Los años 90 fueron años de deterioro de Ancap, en el marco de una estrategia que generara las condiciones para la privatización”.
El informe recordó que entre 2005 y 2014, “se dio un giro en dichas políticas multiplicando por tres el promedio anual de ingresos, fruto de aumento relevante de la producción combustibles. Al mismo tiempo la inversión creció no solo en volumen, sino en calidad, encarando inversiones relevantes para el desarrollo productivo, social y ambiental en la propia refinería, con la creación de la planta de ALUR, la de la desulfurizadora o la primera fase de la inversión del Horno 3 en la cementera de Paysandú, entre otras”.
La vicepresidenta Lucía Topolansky, presente en el acto, sostuvo que “el Uruguay en varias ocasiones ha tenido que defender” las empresas públicas que “por suerte siguen siendo patrimonio público”. En torno a la propuesta de la rebaja del combustible, la vicepresidenta opinó que “los combustibles inciden en toda la cadena productiva, de transporte y familiar. Si bien no estudié la propuesta, me parece importante que se piensen propuestas y no que de forma pasiva se reclamen cosas. He visto a otros sectores de la sociedad que reclaman cosas pero no aportan ninguna propuesta para discutir por dónde ir. Este material de propuestas lo estudiaré profundamente y lo que sea posible lo impulsaremos. Está muy bueno que le pongamos pienso colectivamente a todo esto”.
Topolansky recordó que con el cambio de la matriz productiva, “ya tenemos mucha menos dependencia del petróleo para la generación de electricidad. Lo que hicimos también repercute en el medio ambiente y en la cuestión del transporte vamos también para ahí. El transporte eléctrico se está imponiendo en el mundo y ya hay ciudades que están prohibiendo los autos diésel por las emisiones”.