Plantean que se cumpla con la normativa sobre tenencia responsable de animales

El edil colorado Edgardo Quequin presentó una moción en la Junta Departamental por la que plantea que se cumpla con la normativa sobre tenencia responsable de animales, acompañado con la solicitud de que esta inquietud sea transmitida al intendente departamental, jefe de Policía de Paysandú, director de la Unasev, director de la Policía Nacional de Tránsito, Congreso de Intendentes, Comisión de Tránsito y Transporte del Congreso Nacional de Ediles y la Cotryba. Señala el curul colorado en su planteo que “animales sueltos son dos palabras de constante presencia en las columnas de comentarios de diferentes medios de comunicación de nuestro departamento y de nuestro país”.
Considera que “innumerable es la lista de accidentes que se registraron en los últimos años, muchos de los cuales terminaron con consecuencias trágicas para ciclistas, motociclistas o automovilistas, que sufrieron graves lesiones o incluso fallecieron a consecuencia de impactar animales sueltos en calles o rutas. La inconsciencia de los propietarios de estos animales y la falta de acción por parte de las autoridades competentes para hacer cumplir la ley generan esta situación”.
Asimismo, “si miramos estadísticas a nivel nacional sobre este tema, podremos ver con claridad que no se trata de hechos aislados, sino que es una situación que se da en forma permanente en todo el país. Consideramos que esta situçación se da porque las autoridades están incumpliendo con los cometidos establecidos en la Ley número 18.471 de tenencia responsable de animales, la ley número 19.355 que en su artículo 385 crea la Cotryba (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal), dentro del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y su reglamentación mediante el decreto número 204/017”.
Observa además Quequin que “es responsabilidad de la Cotryba y de las Codetrybas trabajar en acciones y estrategias para evitar los animales sueltos en nuestros caminos y cumplir con el artículo 10 del decreto 204/017, que establece: (de las medidas precautorias) se faculta a la Cotryba a adoptar las medidas precautorias que estime pertinentes para evitar y/o prevenir actos o eventos que puedan tener como consecuencia un riesgo para la vida y/o la integridad física y/o el bienestar de las personas o animales. También en el caso de que el animal se encontrara gravemente herido o enfermo, sin recibir la atención adecuada por parte de su tenedor responsable”.

Camino alternativo para Merinos

La Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental ha dejado en bandeja para su seguimiento el planteo de camino alternativo para Merinos, y en este sentido se está a la espera de que se efectivice un acuerdo para las obras entre la Intendencia sanducera y su similar de Río Negro, a cuyos efectos se han establecido los contactos correspondientes, que también involucran al municipio de Guichón.