Planteo por edificios para estacionamientos fue analizado con director de Tránsito en la Junta

La Intendencia Departamental de Paysandú no tiene previsto promover ni hacerse cargo directamente de un servicio de estacionamiento en el área comprendida por la Zona Azul o fuera de esta, pero está abierta de buen grado a que este tipo de emprendimientos pueda llevarse a cabo por privados, sobre todo en lugares de alta densidad de tránsito, según indicó ante la Comisión de Tránsito y Nomenclátor de la Junta Departamental el director municipal de Tránsito, Dr. Federico Alvarez Petraglia, al comparecer en este grupo de trabajo junto a otros jerarcas de la dependencia que encabeza.
Una inquietud en tal sentido había sido formulada oportunamente por los ediles frenteamplistas Jorge Dighiero y Aldo Boffano, a través de una moción que fue derivada a la citada comisión en agosto de este año para su estudio y posterior sugerencia en informe al plenario de la corporación, luego de pasar también por la Comisión de Obras y Servicios. La propuesta refiere a “edificios para estacionamientos en las manzanas de la Zona Azul”, tema que dio lugar el 6 de noviembre a la presencia en esta comisión del director de Tránsito Alvarez Petraglia, junto con el jefe administrativo Miguel Guariglia, el encargado de Movilidad Urbana, Esc. Leonardo Rivero, y el encargado de Ingeniería Vial, Jorge Scarpiny.
En la oportunidad Alvarez Petraglia manifestó que “lo único que podemos decir sobre el punto es que la Intendencia no tiene previsto ningún tipo de servicio de estacionamiento. En todo caso, como se dijo siempre desde un principio, la iniciativa privada tendría que ser la que hiciera posible algún tipo de estacionamiento privado en la Zona Azul, así como en otros lugares de Paysandú”.
“Sin perjuicio de que nosotros reconocemos que el lugar donde está instalada la Zona Azul es el de mayor densidad, hay otros lugares complicados en la ciudad de Paysandú, como es la zona de Comepa o algunas zonas de avenida España, donde no se piensa en la Zona Azul ni nada por el estilo, pero sería fantástico que la iniciativa privada pensara en esto –y hay lugar como para hacerlo y solucionar de esta manera– . La verdad es que desde la Intendencia no hay nada pensado”, precisó el jerarca.
Señaló sí que “en su momento hubo alguna charla en el Centro Comercial e Industrial de Paysandú, donde se hizo mención a la Ley de Promoción de Inversiones –que no es una ley que tenga muchos años– que prevé exoneraciones relativamente importantes para los estacionamientos –no recuerdo si hacía alguna referencia al Interior– y sería bueno que la tomen en cuenta los distintos agentes privados para su estudio, pero es un tema más de lo privado que del ámbito público”. Ante los conceptos expuestos por el jerarca, y por sugerencia de la comisión de referencia, el plenario dispuso el archivo del tema.