Policía Comunitaria ofrece talleres sobre el uso responsable de las redes sociales

Continúan los talleres brindados por Policía Comunitaria de Paysandú, en el marco de la apertura de la policía hacia la ciudadanía y así darle herramientas a nivel global ante temas de seguridad. Cada vez son más los lugares en que solicitan la asistencia de los técnicos y profesionales para brindar talleres compuestos por diversos módulos.
La semana anterior culminó el taller de Escuela de Seguridad Ciudadana “Promotores en Seguridad” en el club Juventud Unida, en el marco de una actividad iniciada hace unos dos años. Se han brindado charlas en escuelas rurales y agrarias, como en el internado de Paso de los Carros, en la escuela 27 de Piedras Coloradas, escuela 43, las escuelas 5 y 39 de Guichón, escuela 18 de Puntas de Gualeguay, escuela 62 de Federación, escuela de Pueblo Ceballos, escuela 64, Centro CAIF “Charaboncitos” y Liceo de Villa Tambores, escuela 17 de Piñera, escuela 10 de Beisso, escuela 60 de Morató, escuela 18 de Merinos, escuela 49 de Piedra Sola, entre otras.
Asimismo, en el marco del Día Mundial de la no Violencia de Género, en la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres se llevó a cabo otra actividad, con buen número de participantes.

TALLER SOBRE USO
DE REDES SOCIALES
En el marco de la Feria de la Salud, realizada en barrio Nuevo Paysandú, el lunes tuvo lugar –en las instalaciones del Liceo 6– un taller de uso responsable de las redes sociales, coordinado por el Departamento de Descentralización de la intendencia. Estuvo dirigido a los alumnos de 4º, 5º y 6º año, viéndose colmadas las expectativas y a su vez motivando a los adolescentes en el uso responsable y seguro de las plataformas electrónicas.
Las redes sociales y aplicaciones de mensajería (Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, YouTube, Whatsapp, Tinder, Badoo, Snapchat, entre otras) “son herramientas fantásticas si se les da el debido uso, ya que nos permiten comunicarnos, informarnos, hasta divertirnos, pero también debemos saber el peligro que ello conlleva si son mal aplicadas, ya que hoy por ejemplo es muy habitual el trending topic o el video que se vuelve viral”, indican los responsables. Modismos que muchas veces implican invasión a la privacidad y precisamente los jóvenes muchas veces “caen en la trampa” al no administrar bien sus usos.
Las filmaciones personales “es otro dolor de cabeza”, que ha generado fuerte impacto en quien luego de enviárselo “privadamente” a un amigo o conocido, lo distribuye de forma impredecible. Eso, en minutos puede llegar de una punta a otra del país. Pero hay otro aspecto relevante, “todas ellas hacen uso del sistema de geolocalización de nuestro smartphone para mostrar al otro usuario el lugar aproximado en el que éste se encuentra y la distancia que existe entre ambos, lo que representa uno de los principales riesgos de seguridad”. Los cibersecuestros es otro de los aspectos a tener en cuenta, el “ciberbullying” o acoso mediante uso de redes o telefonía. Pero los talleres brindados por Policía Comunitaria, que son realizados en forma gratuita, no solo abarcan el tema que en la víspera fue presentado, sino que se introducen en temáticas como la “Prevención de accidentes domésticos e incendios”; “Funcionamiento del Centro de Comando Unificado y 911”; “Policía Científica y sus cometidos”; “Delitos Informáticos”; “Violencia Doméstica”; “Consumo problemático de drogas”, “Primeros auxilios” entre otros.
La Policía Comunitaria es un cuerpo que interviene en la sociedad fomentando un cambio de paradigmas por intermedio de la cooperación y la vía pacífica, utiliza un modo de trabajo diferente al que realiza el Policía generalmente. Fue creada en 2008, pero en 2011 se creó el programa nacional.
Busca, asimismo, la prevención de los delitos y la violencia, y poder estar antes que el problema, para lograr que la vida cotidiana funcione de la mejor manera; además de que la Policía sea el generador del movimiento interno de una comunidad hacia una convivencia pacífica, que haya un cambio de actitud cuando la convivencia no sea la mejor, cuando haya un conflicto que peligre la integridad física o psicológica de las personas y que puedan por sí mismos erradicar esas malas prácticas. La paz y la tolerancia son aspectos superlativos para impulsar el goce de la libertad de los ciudadanos.
El trabajo de la Policía Comunitaria es un modelo que hoy en día inspira a otros países a seguir este sistema de trabajo. Si bien existen modelos similares en el mundo, a nivel sudamericano, Uruguay se encuentra por encima de otros, dado los resultados que se obtienen en cuanto a índices de seguridad, de acuerdo al trabajo con la población. Es, por otra parte, una filosofía de trabajo y de vida, y no una estrategia específica; un concepto proactivo y descentralizado desde el cual el Policía realiza las acciones comunitarias en conjunto con su comunidad, lo que desarrolla un sentimiento de confianza en los ciudadanos suficiente para colaborar con la Policía.