Primera casa sustentable fue premiada y recorre el planeta

(ECOS)
El proyecto uruguayo que ganó el Solar Decathlon 2015 fue premiado por el Ministerio de Industria y el prototipo es referencia en el mundo. El mundo de la arquitectura bioclimática suele estar asociado a grandes inyecciones de dinero, despliegues logísticos monumentales, diseños funcionales y la dosis desafiante de sustentabilidad que empuja la tendencia de una construcción más amigable con el medio ambiente.
Sin embargo, en la jungla de arquitectos de todo el mundo que piensan soluciones prácticas, sustentables y económicas, hay un uruguayo que se destaca: Andrés Eliseo Cabrera. Ese triunfo uruguayo ante las potencias dejó a Cabrera y su equipo con una reputación ganada, que lo llevó a participar –pero ahora como observador– del Solar Decathlon 2018 que se llevó a cabo hace pocos días en Dubai.
Su variedad de reconocimientos profesionales van desde ser docente colaborador con la Universidad Técnica de Darmstatd (Alemania) a relator internacional invitado en la Universidad Federico Santa María (Chile), columnista invitado de Solar Thermal World y Presidente de la Cámara Solar del Uruguay.
El prototipo de la casa uruguaya está a la venta al público con un costo final de 90.000 dólares que incluye los materiales, la mano de obra y las cargas sociales. Actualmente se vendieron tres y se construyó un pequeño hotel sustentable en Minas.