Proponen circuito histórico educativo para recordar la Defensa de Paysandú

Los ediles nacionalistas Williams Martínez y Dr. Roque Jesús han transmitido un planteo en la Junta Departamental de Paysandú por el que solicitan incorporar un circuito histórico educativo sobre los defensores de Paysandú, a través de baldosones y placas educativas que sirvan realmente como información y doten de mayor atractivo a la recorrida.
En la fundamentación de su inquietud expresan los ediles que “desde aquel lejano hecho en el tiempo, la caída de Paysandú el 2 de enero de 1865, los sanduceros primero y los uruguayos todos luego, conmemoramos y reconocemos aquella defensa y a sus defensores. ¿Cuál era y fue la llama que los motivó e impulsó dicha gesta? No fue otra que el amor a la Patria, a sus Instituciones y defensa de su tierra, su gente”.
Subrayan asimismo que “estos valores dan gloria a sus protagonistas, y a nosotros nos comprometen y desafían a mantener en alto a esos mártires y sus ideales. Por ello creemos imprescindible, para fortalecer la memoria colectiva haciendo pie en las nuevas generaciones, construir un circuito histórico evocativo, como un monumento vivo de la “Defensa de Paysandú”.
Es así que “proponemos la creación de un circuito histórico a través de baldosones y placas evocativas de tales hechos y sus defensores, en todo el perímetro de la defensa de la misma, destacando lugares, hechos y personajes que la protagonizaron. Solo de esa forma forjaremos generaciones comprometidas con sus raíces e ideas básicas fundacionales de nuestra Patria como Nación”, indican los curules nacionalistas.
Al respecto proponen en su moción que este planteo “pase al Poder Ejecutivo Departamental para que instrumente las acciones pertinentes; 2) El tema se radique en la Comisión de Cultura para su realización y seguimiento, comisión a la que agradecemos ser convocados al momento de tratar este planteo; 3) Que la misma pase a todos los medios de comunicación, oral, televisivos y escritos del Departamento al igual que todos los concejos municipales del Departamento de Paysandú y a las juntas locales de Cerro Chato y el Eucalipto y también al Congreso de Intendentes, Comisión de Patrimonio”.