Realizarán curso de Ultrasonografía en Emergencias y Áreas Críticas en Paysandú

Procuran llevar a cabo en nuestra ciudad un curso de Ultrasonografía en Emergencias y Áreas Críticas, bajo la dirección de los doctores Fabián Retaco, Daniel Chirico Costoya y Gonzalo Lacuesta. Es un curso destinado específicamente a las patologías que se presentan ya sea en la emergencia, en terapia intensiva o en el sector prehospitalario.
La intención es llevar adelante este curso de 10 meses de duración, con 870 horas cátedras, divididas en módulos que van desde la parte de ecografía de pulmón, control hemodinámico de pacientes, patologías agudas de niños, patologías pulmonares de niños, patologías ginecológicas de urgencia y urológicas de urgencia.
Actualmente se encuentran recibiendo las inscripciones a través del Dr. Rafael Ilharreguy, quien es el encargado en nuestra ciudad. Retaco es un docente que proviene de la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires; Lacuesta es intensivista, exdocente de la cátedra de Terapia Intensiva, ecografista de emergencia en Montevideo; y Chirico es emergentólogo, ecografista de emergencia y áreas críticas. Este equipo docente se encuentra brindando un curso de las mismas características en la Universidad de Montevideo.
A la brevedad se realizará también el lanzamiento de este mismo curso en Salto, donde se comenzará a dictar en marzo de 2019, y ya cuenta con más de 30 inscriptos. “Son cursos presenciales una vez por mes, dos días con parte teórica y práctica que la hacemos en las instalaciones de los institutos donde estamos desarrollando la tarea”, explicó Chirico.
En Montevideo, la parte teórica se lleva a cabo en la Universidad de Montevideo, en tanto que las prácticas se realizan en el Hospital Italiano o Policial, y este año se sumó en convenio la Médica Uruguaya, en donde brindarán este mismo curso en dicha institución.
En nuestra ciudad seguramente el curso se realice en el Hospital Escuela del Litoral, dado que quieren “que el curso abarque a colegas que desarrollan tareas en el sector de terapia intensiva y en el departamento de emergencia del hospital, también hay pediatras interesados, por lo que estamos tratando de confeccionar la lista para llegar al cupo básico para poder realizar el lanzamiento del curso”, añadió.
El curso llega a Paysandú debido al pedido de doctores que lo han hecho en la capital y manifestaron que varios colegas querían realizarlo, pero no podían hacerlo por temas de horarios y distancia.
“Este curso es novedoso, no existe en nuestro país ni en Argentina uno de estas características, con tantas horas cátedras”, aseguró el profesional. “Nosotros trabajamos con pacientes sanos en lo teórico y después recorremos las instalaciones, básicamente la ecografía que hacemos nosotros está vinculada a la emergencia, no sustituimos en ningún momento el imagenólogo –que tiene otro tiempos para actuar dentro de la consulta médica–”, explicó.
“Nuestra tarea es desarrollar una ecografía que está vinculada al motivo de consulta y a solucionar en ese momento la causa que pueda ser una urgencia o emergencia para la gente”, puntualizó.