Recibió el alta la niña que contrajo leishmaniasis en Salto y el MSP continúa con acciones de monitoreo en su entorno

(PRESIDENCIA)
La niña de cinco años afectada por leishmaniasis en Salto está en buen estado y recibió el alta médica, informó el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian. “Ese caso fue el primero detectado en humanos en Uruguay, algo que se intentó evitar, pero que la experiencia mundial demostró que es muy difícil”, dijo, para luego agregar que se continuará poniendo énfasis en las medidas ambientales recomendadas.
En el marco de la reunión informativa y de coordinación de acciones que realizó ayer el Ministerio de Salud Pública con los diversos actores involucrados en la prevención y el tratamiento de la leishmaniasis, las autoridades informaron, en conferencia de prensa, que la niña afectada por esa enfermedad fue dada de alta por los médicos del hospital Pereira Rossell, de Montevideo, donde se encontraba internada.
El flebótomo, la mosquita que es transmisora de la enfermedad, debe combatirse con énfasis y, para lograrlo, las condiciones de higiene ambiental son fundamentales, reiteró Quian. No puede haber restos de poda, gallineros o materia orgánica y tener una conducta estricta con los perros infectados, es decir, que se deben sacrificar, agregó. Al respecto el jerarca recordó que 679 de los 12.219 perros controlados en Salto y en Bella Unión, en el departamento de Artigas, dieron resultado positivo para leishmaniasis y que 600 de ellos fueron sacrificados.
“En realidad la conducta de los ciudadanos de Salto y Bella Unión ha sido la adecuada, pero debemos insistir hasta llegar al 100%, porque después que aparece un caso en humanos se deben incrementar las medidas tomadas hasta el momento”, señaló. El jerarca informó que el ministerio fumigará alrededor de la vivienda de la niña afectada, pero no lo hará de forma generalizada, pues no es recomendable. “Las conductas adoptadas por el Ministerio de Salud han sido asesorarse con la Facultad de Veterinaria y seguir los consejos de los expertos internacionales y la Organización Mundial de la Salud”, indicó.
Por su parte, la directora de Epidemiologia, Lucía Alonso, precisó que se continuará con las acciones emprendidas antes de la detección del caso en Salto, que implica todos los aspectos de la cadena de transmisión, que son la mosquita vector, el perro, que es el reservorio, los humanos residentes en el área donde vive la niña afectada y el ambiente.

FOMENTAN PROYECTOS POR U$S 1,7 MILLONES

(EFE)
La Agencia Nacional de Desarrollo de Uruguay (ANDE) financiará con más de 1,7 millones de dólares a proyectos que busquen mejorar el desarrollo y la competitividad en distintos sectores productivos, informaron fuentes oficiales. En total se seleccionaron siete proyectos en los que se invertirán 35,1 millones de pesos (1,7 millones de dólares) que beneficiarán a unos 400 productores y más de 22.000 empresas del agro, la industria, la construcción y el transporte, destacó la Presidencia.
Estos proyectos implican la incorporación de nuevas tecnologías, la mejora de la productividad y la gestión e identificación de buenas prácticas. Una de las iniciativas elegidas es una aplicación de celulares para transportistas de ganado que los integra a la cadena de trazabilidad. Otro de los trabajos destacados fue realizado por la Federación Uruguaya de Grupos CREA, donde proyectaron un sistema de índices de sequía y rendimiento para empresas aseguradoras.
La Asociación de Cultivadores de Arroz y el sector apícola también tuvieron proyectos ganadores. Los primeros propusieron la transferencia de tecnología para reducir diferencias de rendimiento por hectárea entre 500 productores, mientras que los apicultores recibirán apoyo para analizar la presencia de glifosato en la miel y crearán un plan comercial con el que se generen nuevos productos. En el sector de la construcción se implementará una nueva metodología para medir la productividad de las obras y la Cámara de Industrias del Uruguay tendrá una plataforma web para la oferta y demanda de residuos, servicios, infraestructura y subproductos. Los proyectos seleccionados beneficiarán a 4.400 productores, 137 empresas de la construcción, 1.000 transportistas, 740 empresas de la industria manufacturera y 22.700 pequeñas y medianas empresas.

POLÍTICAS POSARON FRENTE AL PARLAMENTO

(EFE)
Unas doscientas políticas posaron frente al Palacio Legislativo de Montevideo para iniciar la campaña “#Candidatas”, proyecto de ONU Mujeres y Cotidiano Mujer que busca “visibilizar” la participación política femenina. La ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, fue una de las modelos de esta fotografía e indicó a Efe que le gustaría que esta iniciativa promoviera el avance de la igualdad “en todo el Uruguay”.
“Celebro ‘Candidatas’ porque es buena oportunidad para mostrar y decir que las mujeres podemos estar en cualquier posición política, en la medida en que tengamos las credenciales adecuadas”, añadió la candidata oficialista a las elecciones presidenciales de 2019. Por su parte, la publicista y miembro de Cotidiano Mujer, Lucy Garrido, sostuvo en una conferencia de prensa que el objetivo de la campaña, además de “visiblizar” a aquellas mujeres que ya son candidatas, es “aumentar” la participación de las mujeres en el “ámbito empresarial y sindical”.
“No es serio que el 52% de nuestra población esté invisibilizado”, subrayó. En este sentido, Garrido aseguró que hay muchas candidatas que están preparadas para tomar puestos en el poder político.