Reclaman trabajo planificado para bacheo, recuperación y mantenimiento de las calles

Los ediles nacionalistas Roque Jesús y Williams Martínez promueven declarar a Paysandú como ciudad en emergencia vial, a la vez de reclamar que se realice en sus calles bacheos de calidad y se haga una planificación estratégica de mantenimientos y estado de conservación de sus calles.
Consideran ambos curules que la situación de Paysandú ciudad en materia vial ha colapsado, “poniendo en peligro bienes y personas que circulan por las mismas. Son datos que surgen de la realidad, recogidos además en denuncias de ediles en la Junta Departamental, a lo que se agregan reclamos por los medios de prensa por parte de los vecinos y también ante el Ejecutivo Departamental”.
Precisaron que “hoy nos encontramos con conectores de accesos, al igual que las calles de muchos barrios de nuestra ciudad, en muy mal estado y sin mantenimiento planificado y sostenido en el tiempo. Esta Intendencia ha aplicado la estrategia del ‘bombero’, de salir a apagar incendios. Y cada vez que se suceden lluvias importantes salen sus cuadrillas a maquillar nuestras arterias de comunicación para tapar el ojo, tapando con tosca los pozos, o con material caliente”.
Acotaron que esta realidad se vive en toda la ciudad, y señalaron “el calvario que viven a diario nuestros vecinos de los barrios sanduceros al circular por nuestras calles, para realizar sus actividades”.
Mencionaron algunos lugares que debe atenderse en forma prioritaria, como “la zona Norte de nuestra ciudad, donde están en muy mal estado los conectores este–oeste: Antonio Estefanell, tramo de Bulevar Artigas hacia ruta 3, y también el tramo de Dr. Roldán al río Uruguay”.
Asimismo calle Ecuador, “donde se ha formado un cráter por hundimiento del pavimento a la altura de Barrio Norte, también calle Venezuela. Conectores de sur a norte en dicha zona: calle Costa Rica en toda su extensión, en especial pasando la sede de Racing, Bulevar Artigas, en especial el tramo que va desde Avenida Salto a Antonio Estefanell, donde han ocurrido una serie de accidentes provocados por el mal estado de la misma, entre otras”, subrayaron.
En el caso de la zona Este de Paysandú mencionaron Enrique Chaplin, de avenida Soriano al sur, calles Joaquín Suárez de avenida Salto a Uruguay y desde San Martín a Park Way; Felipe Argentó a la altura de Purificación a Antonio Estefanell; Grito de Asencio de avenida Salto al norte; avenida Nueva al Cementerio (rotonda – calle Colón); calle Ciudad de Young y Solano García excepto el tramo entre avenida Salto y avenida Soriano, entre otras.
En lo que refiere a zona sur señalaron Park Way en toda su extensión, calle Pinilla, calle Perú, calle Zelmar Michelini, entre otras, y consideraron que esta situación afecta a vecinos de los siguientes barrios, entre otros: P1, Vista Hermosa, Park Way, Lomas del Mirador, Mevir 8 de Marzo, Barrio Delpero (si bien es una obra nueva, hay tramos en deterioro con hundimiento), barrio Obreros Unidos, barrio Artigas, barrio Amanecer, Bajo Chaplin, barrio Río Uruguay, barrio Calpusa, barrio Norte, barrio las Brisas, barrio los Ceibos, barrio Etchepare, barrio los Olivos, localidad de Nuevo Paysandú de calle Saladero Santa María hacia el Río Uruguay; barrios comprendidos en la zona de Park Way desde ruta 3 a río Uruguay.
Subrayaron ambos ediles que “es tiempo de terminar con la práctica de los paños tibios, de salir corriendo como bombero a apagar incendios; nuestros vecinos necesitan de gobernantes comprometidos con la necesidad de su gente. La materia vial es un fin primario de todo gobierno departamental y ante la situación de la misma proponemos que se declare la emergencia vial en la ciudad de Paysandú, dando prioridad al bacheo de calidad con un plan de mantenimiento preventivo y zonificación de prioridades. Al igual que un plan global de recuperación de calles de los distintos barrios de sanduceros”.
“Terminemos de una vez por todas con la política vial en la que la recuperación consiste en bachear con tosca y cuando hay, material caliente, en forma indiscriminada, sin hacer planificación alguna y sin priorización de intervención. Tengamos un plan de ruta en materia de priorización de bacheo y otro plan de ruta en materia de recuperación de calles; el mantenimiento de las calles es una cosa y otra es la intervención rápida para solucionar la emergencia”, enfatizaron.
Puntualizaron que “cada vez que aplicamos mal una política vial, no solo perjudicamos al vecino usuario, sino que perjudicamos al vecino que con sus impuestos contribuye con su dinero para que la Intendencia cumpla con sus fines y responsabilidades propias de todo gobierno departamental, siendo el deber de todo gobernante la buena administración de esos recursos y el empleo de los mismos a través de una ejecución planificada y de calidad”.