Registran caída de casi 4 por ciento en exportaciones de bienes a noviembre

En lo que va del año las solicitudes de exportación de bienes acumulan una baja de 3,9 por ciento, tras una caída del 5,5% en noviembre, de acuerdo a los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay en base a Documentos Únicos de Aduanas, que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. En noviembre el total solicitado fue de U$S 639 millones, U$S 37 millones menos que en noviembre de 2017, señala el estudio.
Agrega que entre enero y noviembre las exportaciones registraron un descenso de 3,9% frente al mismo lapso del año anterior, tras alcanzar un total de U$S 6.944 millones, en tanto que en los 12 meses finalizados en noviembre las exportaciones sumaron U$S 7.506 millones, lo que significó una caída de 4% frente al año móvil finalizado en noviembre de 2017.
La caída en el mes de noviembre pasa a 9,8% si se toma en cuenta lo exportado desde las zonas francas, con un monto total de U$S 711 millones, según información recabada por Uruguay XXI. Por su parte, las exportaciones acumuladas en los primeros once meses del año registraron una baja de 0,2% según la misma medición.
En cuanto a las causas, se indica que en noviembre las solicitudes de exportación de bienes medidas en dólares bajo criterio aduanero cayeron 5,55% frente al mismo mes del año pasado, algo que se explicó por menores ventas a Brasil, Argelia, Argentina y zonas francas, entre otros.
A su vez China se mantuvo en el primer lugar del ranking con un aumento de 8,05% debido a mayores ventas de carne y lácteos. El mayor aumento porcentual, entre los principales 20 destinos de exportación, en noviembre fue el de Rusia, por las colocaciones de productos lácteos y carne, seguido por Paraguay debido a las ventas de productos químicos, farmacéuticos y tabaco. La mayor caída fue la de la Turquía por menores exportaciones de animales en pie.
En lo que tiene que ver con los productos exportados, la caída de noviembre se explicó por menores ventas de madera, cereales, lana y animales vivos, entre otros. La carne continuó liderando el ranking de solicitudes por producto en dólares bajo criterio aduanero luego de un aumento de 17,33% por mayores ventas a China, Estados Unidos y Holanda, principalmente. La madera cayó a las zonas francas de Nueva Palmira y Punta Pereira, China y Portugal. El mayor aumento entre los principales 20 rubros exportados se dio en las frutas por mayores ventas a Estados Unidos, Holanda y Brasil; mientras que la baja más pronunciada se registró en soja por no contar con ventas a China y Argentina a diferencia de noviembre de 2017.

EN DÓLARES
En el ranking por productos exportados medidos en dólares, la carne se mantuvo en el primer lugar entre enero y noviembre, con un aumento de 10,2% principalmente por mayores ventas a China, Brasil y Rusia. En segundo lugar, se ubicó la madera, con una suba de 10,4% por exportaciones a China, Portugal y Estados Unidos de meses anteriores, ya que en noviembre se registraron caídas. Los lácteos quedaron en tercer lugar tras un aumento de 12,87% por mayores colocaciones a Argelia, en meses anteriores a noviembre.
Entre los principales 10 productos exportados el mayor aumento se registró en animales vivos por las ventas a Turquía y China, mientras que la caída más pronunciada se observó en soja por menores ventas a China y a la zona franca de Nueva Palmira, en un año que estuvo determinado por menores rendimientos debido a factores climáticos. Medidas en volumen físico las exportaciones cayeron 8,87% entre enero y noviembre. La madera se ubicó en primer lugar por mayores ventas a China y Portugal, pero los dos siguientes rubros más importantes –la soja y los cereales- cayeron significativamente.

EXPORTACIONES POR DESTINO
En los 12 meses finalizados en noviembre las exportaciones de bienes medidas bajo criterio aduanero cayeron 4% frente a igual medición del año anterior tras bajas en seis de los principales destinos de exportación. China mantuvo el liderazgo del ranking, a pesar de la caída de 6,94%, siendo el impulsor de las ventas al exterior en el último año móvil destacándose carne, madera, lana y lácteos entre otros. En tanto Brasil, quedó en el segundo lugar tras una caída de 8,87% en el último año, principalmente por menores ventas de lácteos y cereales. Lo anterior no tiene en cuenta la exportación de energía eléctrica, que todavía no se está incluyendo en las estadísticas por considerarse información insuficiente.
Los destinos que más se destacaron entre los principales 20 por su incremento en los últimos 12 meses fueron Irak, con 122,25% por las ventas de arroz, y Argelia por las ventas de lácteos de meses anteriores. La mayor caída se dio hacia la zona franca de Nueva Palmira por menores colocaciones de soja, algo que respondió principalmente a factores climáticos.
En los 12 meses finalizados en noviembre las exportaciones se dirigieron en su mayoría a Asia (sin Medio Oriente), con una participación de 24,89% –si no se tienen en cuenta las exportaciones desde las zonas francas– principalmente por la presencia de China como el mayor destino de exportación de Uruguay.
El Mercosur se ubica en un segundo lugar, con una participación de 22,18%, seguido por la Unión Europea con el 11,3% y por las zonas francas, que quedaron apenas por debajo del 11% de las exportaciones. De acuerdo con la información proporcionada por Uruguay XXI, en 2017 el 35% de lo exportado desde zonas francas se dirigió a China y el 25,5% a la Unión Europea, donde Holanda es el principal puerto de entrada. El resto se destinó a varios países de todos los continentes.
En tanto, el 9,26% se dirigió a América del Norte (Nafta), el 6,66% al resto de Europa y el 6,24% al resto de América (del Sur, Centroamérica y el Caribe). África aumentó su participación en las exportaciones totales de bienes a 4,75%, tras el fuerte incremento de las ventas a Argelia de lácteos, superando a Medio Oriente que quedó en 3,49% del total exportado y Oceanía sigue representando menos de medio punto porcentual del total.

EXPORTACIONES POR PRODUCTO
En la medición de 12 meses finalizados en noviembre la carne se ubicó en primer lugar del ranking luego de un aumento de 8,78% por mayores ventas a China, Brasil y Rusia. En tanto, la madera quedó en segundo lugar tras un alza de 9,87% a China, Portugal y Estados Unidos. En el último año se destacaron las ventas de vehículos y partes hacia Argentina y Brasil, que crecieron 66,44% frente a igual período del año anterior. La mayor baja fue la de la soja fundamentalmente debido a factores climáticos.