Remitentes a Conaprole realizan su asamblea anual en Paysandú

Se realiza en la presente jornada, la tradicional asamblea anual de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe). Comienza con la jornada técnica de Prolesa y a las 20 será la asamblea con los socios en el salón de Sabelín, al Este de la ciudad.
El presidente de la gremial, ingeniero agrónomo Roberto Ceriani, explicó a EL TELEGRAFO que “lo protocolar será lo más rápido posible, para entrar luego a establecer todo lo que se ha realizado en el año, cual es la situación de la actividad gremial, y hablar de la problemática que enfrentamos los productores remitentes a la cooperativa”.
Se refirió a la baja del precio de la leche, y que “en este mes se puede producir otra pequeña baja, dada las situaciones internacionales y los costos de la industria, problemas que vienen generándose desde hace algunos años”. Ceriani manifestó que no se ha encontrado una respuesta en las instituciones que deben tomar decisiones para buscar soluciones a la producción, y de ahí surge que los productores lecheros convocaron a una asamblea nacional, que se realizará el jueves 13, en Capurro, San José.

UN DESACIERTO
El productor y dirigente gremial, entiende que es “un desacierto” por parte del gobierno, lo manifestado días atrás por parte del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca Enzo Benech, al presidente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), Wilson Cabrera, indicando “que no fuéramos a hablar más, y que tampoco vayamos al Ministerio de Economía y Finanzas”.
“La única solución a estos desencuentros es el diálogo, y debe mantenerse”, dijo. Agregó que “no es sano, y lo que queda es buscar soluciones y plantear los escenarios posibles”.

FONDO DE GARANTÍA
Respecto al fondo de garantía lechero que ya ha sido aprobado, manifestó que en el Banco de la República de Paysandú “hasta el momento no tienen información alguna de cuándo estaría disponible para los productores de la región”.
Lo concreto sobre el tema, es que desde el “banco país” recién se está analizando como será la operativa, y fuentes consultadas por EL TELEGRAFO, indicaron que seguramente hasta el año próximo no estará pronto para los productores.
Recordemos que dicho fondo fue dado a conocer en 2017 y la ley expresa que “serán beneficiarios de este fondo de garantía los productores lecheros que mantengan deudas con el sistema financiero, la industria o con proveedores de insumos de servicios agropecuarios, siempre que su nivel de endeudamiento no supere el nivel que determine la reglamentación establecida a través de un ratio de deuda por litro de leche remitido o destinado a la industrialización”.
Asimismo, los productores lecheros que remitan menos de 480.000 litros por año podrán recibir fondos de libre disponibilidad no reembolsables, según su remisión, con destino a promover su desarrollo productivo. El fondo se financia con la retención de 1,30 pesos del precio en la venta al público de leche pasteurizada.
El capital inicial del fondo será de 36 millones de dólares, de los cuales 27 millones serán destinados a la reestructuración de deudas del sistema financiero, 3 millones se asignarán a un subfondo que garantice programas que tengan un efecto anticíclico a los vaivenes de los precios internacionales y, finalmente, 6 millones para fondos no reembolsables destinados a productores con una remisión inferior a los 480.000 litros por año.

PARADOJA
“¡Qué paradoja!”, enfatizó Roberto Ceriani. “Conaprole, empresa que fuera reconocida días atrás nuevamente como la mayor exportadora privada, con una performance muy importante en el país, tiene muchas dificultades y le baja el precio a sus proveedores de materia prima”. A esto debe sumársele que los dueños de la cooperativa “tienen muchas dificultades para seguir sosteniendo sus explotaciones”. Al respecto aclaró que los productores de Paysandú “no escapan a la problemática general de los tambos del país”.