Restauradora española presentó proyecto para la recuperación de avenida España

La Comisión Departamental del Patrimonio Cultural de Paysandú presentó al Intendente y al grupo de vecinos de la avenida España -que se movilizó para promover la recuperación de ese emblemático espacio urbano- el proyecto que realizó la restauradora española Cristina García Lorenzo.
Ella estuvo el año pasado efectuando un pormenorizado relevamiento sobre la situación en que se encuentran las piezas que componen ese espacio. El presidente de la Comisión, arquitecto Rubens Stagno, enfatizó en la relevancia que tiene la avenida para Paysandú, “que es única, no solo en el Uruguay sino creo que también en América, equipada con cerámica mayólica, bancos, fuentes, jarrones, etcétera, traídos de Sevilla”. La avenida se inauguró en 1956, cuando “Paysandú celebraba el bicentenerario de su declaración como ciudad, y gracias al esfuerzo de vecinos de esa avenida, con la colaboración del municipio, se logró recaudar una suma importante que hizo posible traer de Sevilla todo ese equipamiento”, recordó.
Stagno agregó que a lo largo del tiempo la avenida “fue sufriendo deterioro, elementos faltantes, mutilaciones, y prácticamente hoy hay que encarar una recuperación, porque ya está en estado deplorable, salvo el cantero del jardín central, que la Intendencia siempre lo mantiene muy lindo, por lo cual todo el mundo dice que este es el gran jardín de entrada a Paysandú”.

Contactos

En noviembre de 2015 se puso en campaña la Comisión de Patrimonio para comenzar el proceso de recuperación. El primer paso fue convocar a una reunión “entre vecinos y autoridades municipales para ver cómo podíamos encarar esta restauración. Propuse traer una restauradora de Sevilla, la señora Cristina García, que había trabajado en esa fábrica Santa Ana de Triana, de Sevilla, y conocía muy bien todos estos elementos. Lamentablemente esa fábrica cerró, hoy está convertida en el Gran Museo de la Cerámica de Sevilla”.
Tras esa instancia se vendieron bonos colaboración, y con lo obtenido se financiaron los pasajes y la estadía de la restauradora, “que hizo un diagnóstico y un recuento muy importante de todos los elementos de la avenida. A partir de ahí había que abonarle sus honorarios para que siguiera trabajando, y la Intendencia, en especial debemos agradecer al intendente Guillermo Caraballo, asumió el costo de sus honorarios, con lo cual se pudo elaborar este proyecto de restauración de la avenida”.

Proyecto

En octubre Stagno viajó a España por motivos familiares y llegó hasta Sevilla para reunirse con García Lorenzo y recibir su proyecto. “Es un proyecto para mí excelente, porque ella estudia cuadra por cuadra, elemento por elemento, y hace una ficha técnica muy precisa de lo que se debe hacer con cada uno de ellos, si admite recuperación, si está sumamente deteriorado, si hay que cambiarlo, etcétera”, dijo.
Una de las ventajas de tener este estudio es que permite acercarse a un presupuesto final, “que es lo que nos faltaba, cuánto sale traer todo estos elementos desde España. Dimos un paso trascendental. El miércoles lo presentamos en el salón Acquistapace de la Intendencia a las autoridades municipales y a los propios vecinos que habían colaborado”.
En cifras, son aproximadamente unos 58.000 euros la fabricación de todos los elementos determinados por la restauradora, “que serían artesanales, hechos en distintos talleres, ya sean los jarrones, las fuentecitas, los pies de bancos, esos tacos de 7 por 7 que hay en los pavimentos, que están todos decorados, y otros elementos”. A ello se debe sumar el costo del flete, que según Stagno rondaría los 500 euros. “También hay que agregarle los honorarios de la restauradora y todo el trabajo que tiene que hacer, mandar hacer las piezas, reunir todo, empaquetarlo y consolidarlos en pallets, para traerlos en barco”, apuntó.

Complemento

En la reunión se evaluó que la intervención requeriría otros complementos. “Por ejemplo hay hormigones que también habría que restaurar, cambiar, etcétera, por tanto queda una etapa de estudio, con técnicos municipales para hacer un proyecto integral. También en algún momento se habló de las veredas. Entonces de aquí en más nos va a quedar una etapa de estudio de complemento del proyecto, y paralelamente se puede ir viendo qué caminos tenemos para conseguir financiación”, advirtió.
Una de las opciones planteadas por la Comisión es hacer gestiones para buscar fondos de cooperación internacional, “a la Embajada de España tenemos que hacer una visita oficial, el Centro Cultural de España, Junta de Andalucía u otras instituciones que puedan colaborar. O alguna empresa que esté ubicada en el entorno que también esté dispuesta a ayudar en esto”, sugirió.
De todos modos, Stagno lo plantea como “un proyecto de futuro”. Lo que se manejó en la reunión “es que más allá de esta administración, este es un proyecto que cualquier administración deberá tomar, porque es un proyecto de todos los sanduceros y se necesita ejecutarlo. No podemos tener esta preciosa avenida, que nos distingue, en este estado de deterioro”, dijo.
“Hoy ya tenemos un proyecto. No hay ninguna obra que se pueda hacer sin un proyecto previo, y también tenemos un presupuesto. Es decir, tenemos cifras, que son la base para decir por dónde recurrimos para decir si seguimos con esta recuperación o si se hace con recursos propios de la Intendencia”, valoró.