River y una remontada para la alcanzar la gloria

River Plate celebrates with the trophy after winning the second leg match of the all-Argentine Copa Libertadores final against Boca Juniors, at the Santiago Bernabeu stadium in Madrid, on December 9, 2018. - River Plate came from behind to beat bitter Argentine rivals Boca Juniors 3-1 in extra time. (Photo by Javier SORIANO / AFP)

En Madrid, muy lejos de su vetado Estadio Monumental, River Plate se proclamó ayer campeón de la Copa Libertadores tras derrotar por 3-1 (5-3 global) a Boca Juniors en esta controvertida final desplazada a Europa por la violencia ocurrida en Buenos Aires. Un triunfo histórico ante el eterno rival que le significó al millonario el cuarto título en esta competencia.
Esperada como la final del siglo, la contienda culminó con dos semanas de retraso tras el ataque al ómnibus de Boca en el Monumental y su traslado a la otra orilla del océano Atlántico. En el emblemático Estadio Santiago Bernabéu, un gol del colombiano Juan Fernando Quintero (109) y otro de Gonzalo “Pity” Martínez (122) dieron a River también el pase al próximo Mundial de Clubes que empieza esta semana en Emiratos Árabes. Tras perder la localía, los hombres de Marcelo Gallardo tuvieron también que sobreponerse al gol inicial de Darío Benedetto (44), igualado por Lucas Pratto (68) para forzar un alargue que Boca terminó jugando con nueve jugadores por la expulsión del colombiano Wilmar Barrios y la lesión de Fernando Gago.
Ante 62.000 hinchas, en un escenario con capacidad para 81.000, y espectadores de excepción como Lionel Messi, Diego Godín o Antoine Griezmann, ningún equipo consiguió desplegar su juego si bien Boca fue más incisivo, especialmente en jugadas de estrategia. Su capitán Pablo Pérez, uno de los heridos en el Monumental, dispuso de dos ocasiones claras pero quien desequilibró el encuentro fue Benedetto, que al filo del descanso culminó un contraataque tras deshacerse con un toque de su marcador y superar con un preciso disparo a Franco Armani. El goleador se favoreció de un notable pase del uruguayo Nández, el mejor jugador de Boca en la final.
El segundo tiempo, en cambio, fue de claro dominio de River, especialmente tras la entrada del colombiano Quintero, que resultó ser designado mejor jugador del encuentro. Los millonarios cercaron el área rival y después de varios acercamientos peligrosos consiguieron empatar con una excelente jugada colectiva concluida por Lucas Pratto.
El marcador no se movió y el partido se fue a los 30 minutos adicionales. Con un hombre menos por la expulsión (por doble amarilla) de Wilmar Barrios apenas empezar el tiempo extra, a Boca se le puso cuesta arriba el título, intentando rechazar como podía las acometidas de River.
El fortín cedió a diez minutos del final cuando Quintero recogió la pelota al borde del área grande y sacó un notable disparo con la zurda que se coló al fondo de la red después de acariciar el travesaño.
Tras ese gol, Boca Juniors se volcó sobre el arco de Franco Armani, con su arquero Esteban Andrada jugando incluso de delantero y contó con algunas ocasiones como para forzar los penales, incluido un palo tras una gran volea de Cristian Pavón, pero “Pity” Martínez sentenció la final en una rápida contra con el arco vacío.

La campaña
En esta Copa Libertadores, acaso una de las ediciones de mayor vuelo de los últimos tiempos, River edificó una campaña sólida de principio a fin, con siete triunfos, seis empates y apenas una derrota.
El equipo de la banda roja se adjudicó el Grupo D como líder, con tres victorias y tres empates, donde dejó atrás al brasileño Flamengo (2-2 y 0-0), al colombiano Independiente Santa Fe (0-0 y 1-0) y al ecuatoriano Emelec (1-0 y 2-1).
Ya en las rondas eliminatorias, dio cuenta de dos argentinos en fila, pues en octavos de final superó a Racing Club (0-0 y 3-0) y a Independiente (0-0 y 3-1).
En las semifinales sufrió su único tropiezo en el Monumental al caer frente al brasileño Gremio por 1-0, pero consiguió un triunfo de antología al imponerse en el desquite en Porto Alegre por 2-1.
En la final, y en el duelo más esperado, rescató un empate 2-2 en su visita a Boca en la Bombonera, aunque no pudo tener la fiesta completa frente a su público en un Monumental colmado.

River Plate 3 Boca Juniors 1
Escenario: Estadio Santiago Bernabéu (Madrid). Árbitros: Andrés Cunha, Nicolás Tarán y Mauricio Espinosa (Uruguay).
River Plate: Franco Armani, Gonzalo Montiel (74’ Camilo Mayada), Jonatan Maidana, Javier Pinola, Milton Casco, Exequiel Palacios (98’ Julián Álvarez), Leonardo Ponzio (58’ Juan Fernando Quintero), Ignacio Fernández (111’ Bruno Zuculini), Enzo Pérez, Gonzalo Martínez y Lucas Pratto. DT: Marcelo Gallardo.
Boca Juniors: Esteban Andrada, Julio Alberto Buffarini (111’ Carlos Tevez), Carlos Izquierdoz, Lisandro Magallán, Lucas Olaza, Nahitan Nández, Wilmar Barrios, Pablo Pérez (90’ Fernando Gago), Cristian Pavón, Darío Benedetto (61’ Wanchope Ábila) y Sebastián Villa (96’ Leonardo Jara). DT: Guillermo Barros Schelotto.
Goles: 44’ Darío Benedetto (BJ), 68’ Lucas Pratto (RP), 110’ Juan Fernando Quintero (RP), 122’ Gonzalo Martínez (RP). Expulsado: 92’ Wilmar Barrios (BJ). Amonestados: Leonardo Ponzio, Ignacio Fernández y Jonatan Maidana (RP); Wilmar Barrios y Pablo Pérez (BJ).