Rotundo lo volvió a hacer, ahora en Perú

La atleta sanducera Manuela Rotundo (14) se colgó ayer la medalla de oro de los Juegos Sudamericanos Escolares que se disputan en la peruana Arequipa, en lanzamiento de jabalina, estableciendo un nuevo récord nacional Sub 18.
La representante de la Escuela Carlos Lupano, dirigida por el profesor Julio Acosta, tuvo una actuación espectacular, superando abiertamente lo logrado hace algunas semanas atrás en el Nacional Sub 16, cuando estableció un nuevo récord y lo batió en los dos siguientes lanzamientos.
Rotundo llegó con una marca de 36,30 metros a esta instancia, y estableció una nueva marca nacional, que le permitió alcanzar la medalla de oro en Perú, con nada menos que 41,57 metros, superándose abiertamente, más allá de la altura.
“Es redondear un poco todo el año de trabajo, incluso habiendo entrenado en cualquier lado”, dijo ayer a EL TELEGRAFO Julio Acosta desde Perú, haciendo referencia a que sin poder utilizar el campo de la pista de atletismo de la Plaza de Deportes, se ha entrenado lanzamiento en diferentes lugares, incluso el velódromo municipal.
“Lo de Manuela hoy (ayer) fue extraordinario. Es verdad que en la altura puede lanzarse un poco más, pero llevó el récord nacional de 36.30 a 41,57 metros, algo que sin dudas no teníamos en mente. Sinceramente mi expectativa era poder pelear por el bronce, pero lo que hizo fue formidable”, explicó Rotundo. Había establecido en el Nacional Sub 16, disputado en Montevideo, un nuevo récord: 35,50 metros. Eso fue en el primer intento, luego estableció un 35,87 y posteriormente 36,30 metros.
El atletismo cosechó el martes una medalla de plata por intermedio de Sofía Vespa (Mercedes) en lanzamiento de disco.