“Salimos campeones porque llevamos años haciendo las cosas bien”

Palabra autorizada por haber sido el capitán del equipo en la mayor parte del torneo, por sus 13 años en Primera División del club y por su actual vinculación a la selección uruguaya de rugby. Y, pese a perderse la final ante Old Christians –justamente, por encontrarse de gira por Europa con Los Teros–, Juan Pedro Rombys vivió con intensidad el título de campeón del Uruguayo de Clubes, el primero que consiguió Trébol en sus 42 años de vida.
En medio de la gala que organizó Trébol para celebrar el campeonato el sábado por la noche, el primera línea dijo a EL TELEGRAFO que la institución hizo todo lo que tenía a mano para alcanzar este hito. “Nos merecíamos salir campeones porque hace años que lo venimos buscando. Siempre decimos lo mismo, que la filosofía es crecer como club, crecer como jugadores, sumando desde las inferiores. Para tener un plantel grande, que es lo que se precisa para ser campeón”, comentó Rombys. “Trébol salió campeón porque lleva años haciendo las cosas bien; se entrena muy bien, hay una seriedad tremenda y un compromiso bárbaro de todo el plantel y del staff”, insistió el jugador de 31 años.
Rombys ponderó a su vez el estilo de juego del equipo, que hoy comanda Mateo Durán. “Hay un sistema de juego que se entrena desde hace mucho tiempo, que se respeta y es nuestro estandarte sobre el que nos apoyamos para jugar los partidos. Por esto también vino el triunfo”, recalcó. El plantel “muy grande” con que contó Trébol fue otra de las razones del éxito. “Tenés Primera División, Intermedia, Preintermedia A, B y hasta se formó una C. Eso te permite tener muchos jugadores, con mucha competencia interna, y juega el mejor entrenado y así te hace levantar el nivel”.

DESDE GALES
A la final contra Old Christians, que finalizó en empate (22-22) y que se definió con disparos a los palos, Rombys la vivió desde lejos: en Cardiff, capital de Gales, en momento de la gira con Los Teros y junto a Agustín Della Corte, el otro jugador de Trébol convocado con los celestes.
“Fue increíble. Tenía unos nervios; lo vimos por Internet y con 20 segundos de atraso. Cuando llegan los penales, patea De León de Old Christians y erra. Enseguida me suena el teléfono y mi novia me dice: ‘ganaron’. Y Alejo (Durán) no había pateado aún. Nos abrazamos (con Della Corte) y lloramos. Lo viví al máximo y lo sufrí como todos. Fue muy emotivo y dieron lo que no tenían”, relató Rombys de ese momento único para todos los albiverdes.

JUGADOR PROFESIONAL
El retorno a la selección de Uruguay, significó para este pilar el ingreso a la vida de rugbista profesional. En el marco del programa de la URU, para profesionalizar poco a poco este deporte en el país, Rombys se dedica ahora por entero al combinado celeste, con un plan de entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento en el Estadio Charrúa. Al punto de haber dejado el trabajo que tenía en Paysandú.
“Es una etapa de mi vida que esperaba hace mucho tiempo, el estar de vuelta en Los Teros. A los 18 años estuve en el Mundial juvenil y seguí involucrado hasta 2013. Pero por un tema laboral y la distancia entre Paysandú y Montevideo tuve que dejar, no era compatible”, relató. “Ahora sí lo es y me convocaron para la Americas Pacific Challenge y a la gira de noviembre por Europa, y tuve la suerte que me contrataran. Dejé el trabajo en Paysandú. Me tuve que decidir”, afirmó con entusiasmo.
Por supuesto, para un seleccionado la proximidad del Mundial de Japón, que se realizará el año próximo, representa una motivación extra. “Es un sueño jugar el Mundial. Estoy ilusionado, dando todo para ganarme un lugar. No pienso en otra cosa”, dijo Rombys.
La nueva realidad del primera línea y la cargada agenda de Los Teros para 2019 –Americas Rugby Championship, Nations Cup y Copa del Mundo– harán que este jugador no pueda encontrarse a la orden de Trébol para la próxima temporada. De cualquier modo, él asegura que no se puede “desvincular” de su club y de sus amigos. “Cada minuto que tengo con el club lo disfruto al máximo”, subrayó.