Secretario general de Fucvam evaluará posibles movilizaciones junto a cooperativas sanduceras

El secretario general de la dirección nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Jorge Díaz, visita Paysandú hoy jueves y mañana viernes, para reunirse con integrantes de la mesa departamental y participar en encuentros con cooperativas, en preparación de la asamblea nacional que se efectuará el domingo 9 en San José.
“En la asamblea se evaluará la marcha del conflicto y un plan de movilizaciones, pero la idea es visitar a las departamentales para conocer el trabajo con las cooperativas y en el caso de Paysandú, los avances que tuvo el proyecto de construcción de viviendas en Paylana”, dijo Díaz a EL TELEGRAFO.
Luego de la última asamblea realizada en setiembre en Montevideo, que rechazó por “totalmente insuficiente, irrespetuosa y alejada de la voluntad de solución expresada por el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez” la propuesta presentada por la ministra de Vivienda, Eneida de León, resolvieron un plan de movilizaciones y enviar una misiva al titular del Poder Ejecutivo.
La dirección nacional elevó al mandatario la declaración de la asamblea, donde aclara que la propuesta ministerial no contempla el planteo principal de la federación, basado en la rebaja del interés hipotecario al 2%, “desviando totalmente el eje del debate que veníamos manteniendo, propuesta que no podemos menos que catalogar de impertinente y falta de consideración”.
“Venimos bastante desilusionados porque pensábamos que el gobierno iba a tener otra actitud y lamentablemente no logramos sentarnos nuevamente a conversar”, señaló. Bajo la consigna “Un solo movimiento, un solo interés”, el 31 de octubre se movilizaron en la plaza Independencia con un acto realizado frente a Torre Ejecutiva con la presencia de miles de cooperativistas, donde reafirmaron su reclamo por el 2% de interés para el movimiento, la exoneración del IVA a la compra de los materiales de construcción para las cooperativas en obra, por una cartera de tierras y la reconstrucción del Fondo Nacional de Vivienda, establecido en la Ley 13.728, que en los próximos días cumplirá 50 años de su promulgación.
El 27 de noviembre las cooperativas del litoral se movilizaron en Salto y el 29, el movimiento retornó a la calle con una concentración frente al ministerio de Vivienda.

PUERTAS CERRADAS
“La idea era solicitar formalmente una reunión con la ministra, pero ese día estaba en Rivera. Igualmente nos comunicó que no están dadas las condiciones. No entendemos por qué no están dadas las condiciones porque nunca le hemos faltado el respeto y nuestras movilizaciones han sido pacíficas. Simplemente queremos una respuesta pero vemos que el ministerio cerró sus puertas”, resaltó Díaz. La federación insiste en “una salida negociada y por eso enviamos una nota al presidente para que destrabe el conflicto y nos presente una propuesta para que el movimiento cooperativo vuelva a pagar una cuota justa”.
La plataforma se completa con el reclamo por la exoneración del IVA, el Fondo Nacional de Vivienda “y una cuestión importante con la instrumentación de una cartera de tierras en condiciones a nivel nacional”. El ministerio adjudica un terreno una vez por año, a través de la Cartera de Inmuebles para Viviendas de Interés Social, o Civis, que determina las condiciones del llamado y adjudicación. “Un terreno por año no es suficiente, pero por primera vez, el 19 de diciembre, se abrirá un segundo llamado con 15 terrenos en Montevideo y 25 en todo el país. O sea que nuestra lucha ha dado este resultado con un nuevo llamado que tendrá posibilidades para mil viviendas”, agregó.