Sigue la 32ª Fiesta de la Prensa, el disfrute de todo enero

La 32ª Fiesta de la Prensa comenzó hace algunas semanas, en diciembre, cuando el sábado 1º se realizó en el Club Paysandú FinFest’18, un notable show de bandas con la participación de la Pentecostal de la Iglesia de la Biblia Aclarada, la Banda Municipal José Debali y de la Orquesta de las Estrellas dirigida por Robin Texeira. Producido por Paysandú Gestiona Cultura, el que fuera a beneficio del Club de Leones Paysandú le agregó destaque y jerarquía.
Ahora, a las puertas de otro enero, la 32ª Fiesta de la Prensa está lista para ofrecer la serie de atractivos que cada año destacan en el verano sanducero.

DANZA
Todo comenzará el viernes 4, con el espectáculo anual del Instituto Verónica Samurio que, en el auditorio Miguel Ángel Pías, con la participación de parte de su alumnado, brindará un show tan destacado como cada año. Es uno de los lujos de la Fiesta de la Prensa. Comenzará a las 20.30.

EL FERROCARRIL MIDLAND
El sábado 19, a las 9.30, en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO, Enrique Bianchi, miembro del Círculo de Estudios Ferroviarios del Uruguay presentará una conferencia sobre el ferrocarril Midland, con posterior visita a los talleres de AFE.
Bianchi es un destacado estudioso de la historia que comienza a fines de la década del cuarenta, cuando la Administración de los Ferrocarriles y Tranvías del Estado, creada en 1915, a fines de la segunda presidencia de José Batlle y Ordóñez, se fusiona con el Ferrocarril Central del Uruguay, empresa que giraba bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, y que a su vez, era la unión de cinco compañías británicas, (Ferrocarril Midland del Uruguay, Ferrocarril Noreste del Uruguay, Ferrocarril Uruguayo del Norte, Compañía del Puente Internacional del Cuareim y Ferrocarril Central del Uruguay).

LA POESÍA DE JESUINA
El viernes 25 a las 21, en el Patio Colonial de EL TELEGRAFO, la poetisa Jesuina Sánchez presentará un recital poético.
Jesuina Sánchez, maestra de profesión, salteña –-aunque radicada en Paysandú desde hace muchos años–, publicó en 2018 el libro de 131 poemas “Las llamas de la bruja” formado por cuatro secciones:
Apenas amor, Mayo y Milagro, Palabras para mirar y Poemas del patio. Durante años fue colaboradora en EL TELEGRAFO. Es una cita habitual en la Fiesta de la Prensa, seguida siempre por un patio colmado de aquellos que en pleno enero se hacen un espacio para la sencillez y sensibilidad de la poesía de Jesuina.

MÚSICA, BUENA MÚSICA
Habrá varias oportunidades para disfrutar de recitales y homenajes a personalidades de la música y la docencia.
El viernes 11, a las 21, en el auditorio Miguel Ángel Pías, se realizará la ya tradicional Peña Criolla, que este año tendrá dos homenajes y dos presencias significativas de la cultura sanducera.
Por un lado, un recital y homenaje por sus veinte años de trayectoria a Musiqueros del Fogón, el grupo quebrachense que ha desarrollado con tenacidad y creatividad una sólida carrera. Su canción “Nido de amor” fue declarada por el Concejo del municipio como Emblemática de Quebracho.
Por otro lado, un homenaje a la trayectoria de la profesora Diva Lauría de Inda, exdirectora del Instituto Musical Paysandú, con una trayectoria de medio siglo formando músicos y profesores de música. Estará presente en el escenario, para recibir el cálido reconocimiento de Paysandú. Organiza José María Brunini.
El viernes 18 a las 21, en la sala 1º de Julio de EL TELÉGRAFO se presentará el músico sanducero Osvaldo Sanguinet.
Osvaldo Sanguinet Fagián se formó en bandoneón con el maestro Juan Carlos Rubiolo y en piano con la profesora María Martínez. En Montevideo estudió guitarra con el profesor Amílcar Rodríguez Inda (Falleri-Balzo) y piano y armonía con el profesor Alberto Magnone.
Ha editado cuatro libros. En 2006, Entrecuerdas Primera Parte, iniciación a la guitarra; en 2007, Aníbal Sampayo cancionero, financiado por el MEC, en 2008 Entrecuerdas Segunda Parte y en 2013 Solo para Guitarra Aníbal Sampayo, ganador de Fondos Concursables del MEC. El sábado 19, a las 21, en el auditorio Miguel Ángel Pías, la Noche de Radar Musical, organizada por José María Brunini, se presentará un artista singular en el folklore uruguayo, especialmente recordado como la voz de Surcos, Carlos Alberto Rodríguez. Desde los doce años incursiona en el género folclórico, estudiando guitarra bajo las órdenes del profesor Carlos Echeverría e interesándose por estilos poco frecuentes en nuestra música popular actual, como la huella y el gato, que hasta hoy siguen siendo rescatados por este artista.
En el año 1983 se integra al grupo Surcos, convirtiéndose en la voz indentificatoria del mismo.
Con ellos publica el disco “Y uno haciendo canciones”, con la participación entre otros de Hugo Jasa, Washington Carrasco, Cristina Fernández, Pablo Estramín, Gastón Ciarlo “Dino”, Carlos Vicente y Eduardo Larbanois.
En 1984 Surcos participa de la grabación en vivo del LP “Música sin fronteras”, en el Velódromo Municipal, en Montevideo.
Más adelante se integra al grupo Los del Pueblo, con los que participa en la grabación de “50 años de la Milonga Nacional” (1987) y “La cara pintada” (1988). A finales de los ochenta forma el grupo A puro canto.
En los noventa incursiona en el carnaval, en murgas como Diablos Verdes y Araca La Cana. En el año 2001 graba para el sello Orion su primer trabajo discográfico titulado “Mi historia”. En el 2003, luego de varias presentaciones en el Uruguay, realiza una gira por Estados Unidos con Los 8 de Momo. En 2004 gana el Charrúa de Oro en el “31º. Festival Nacional del Folclore de Durazno.
A finales de ese año presenta en la Sala Zitarrosa de Montevideo, su segundo disco compacto llamado “A los amigos del alma”.
En la misma noche se realizará un homenaje póstumo al guitarrista sanducero, fallecido en julio de este año, Gabriel Gómez García, alumno de Mario Castro Bergara.

CARNAVAL
El domingo 20, en el teatro de verano Eduardo Franco, otro clásico de la Fiesta de la Prensa, la Noche de Carnaval.
Este año tendrá un atractivo muy especial ya que se presentarán los dos grupos que clasificaron al carnaval de Montevideo, la murga Jardín del Pueblo y el grupo de parodistas Sinvergüenza’s. Junto a ellos el primer premio 2018, la murga La Fulana.

CINE
En la anterior edición se incorporó a la Fiesta de la Prensa y este año vuelve renovado. Los lunes 7, 14 y 21 se presentará el ciclo Lunes de Clásicos, y los martes 8, 15 y 22, Martes de Periodistas.
Los Lunes de Clásicos, programada por el crítico de cine de EL TELEGRAFO Fabio Penas Díaz, presentará las películas “Eva al desnudo”, con Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill y Marilyn Monroe, ganadora en 1950 de seis Oscar, incluyendo mejor película, director y guión original; “El tesoro de Sierra Madre”, dirigida por John Huston, con Humphrey Bogart, Walter Huston y Tim Holt, que sigue a dos vagabundos en plena fiebre del oro y tiene un mítico final; y “Los mejores años de nuestra vida”, de William Wyler, con Dana Andrews, Fredric March y Myrna Loy, sobre el no siempre feliz regreso a casa de los combatientes en la Segunda Guerra Mundial.
En tanto “Martes de periodistas”, programado por Enrique Julio Sánchez, ofrecerá tres películas que miran al periodismo desde diferentes ángulos.
“Poder que mata”, dirigida por Sidney Lumet, con Peter Finch y Faye Dunaway, que pone sobre la mesa la ambiciosa, y a veces sanguinaria, carrera sin control de los medios informativos por ganar exclusivas y competir por noticias amarillistas que eleven ratings; “Shock and Awe”, de Rob Reiner, con Woody Harrelson, Jonathan Landay y Jessica Biel, sobre un equipo periodístico que cuestiona que Saddam Hussein esconde armas de destrucción masiva; y “The Post”, de Steven Spielberg, con Meryl Streep y Tom Hanks, que sigue la historia real del Washington Post, que se propone exponer un encubrimiento masivo de secretos del gobierno que se extendió durante tres décadas y cuatro presidencias de Estados Unidos.

DEPORTES
En el Balneario Municipal, los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20, desde las 17, se desarrollarán competencias de voley y cuartetas en la modalidad playa.

POESÍA AL ATARDECER
El miércoles 9 a las 19, en la glorieta del Balneario Municipal, Horacio Merlo presentará una lectura de textos de Julio Herrera y Reissig, en el aniversario del nacimiento del poeta.
Al atardecer, con su poesía, se celebrará el cumpleaños del poeta. Cuando la naturaleza con sus paletas de colores lo pinte en el horizonte. Cuando el espejo de agua del río Uruguay lo refleje. El ritmo lo pondrán sus versos. El decir de su poesía en la voz de Horacio Merlo, en la música de Eduardo Corti. Aldo Mazzucchelli realizó la selección de la antología poética.

FILOSOFÍA
Otro clásico de la Fiesta de la Prensa, el Taller de Filosofía a cargo del profesor Mario Molinari y del licenciado Rodrigo Eugui. Será el jueves 10 a las 21 en la sala 1º de Julio de EL TELEGRAFO.
En la anterior edición el taller sorprendió al presentar el “Hombre Light”, haciendo referencia a lo liviano del ser humano en una era donde el consumismo va desdibujando la esencia del ser.
OTRAs actividades
El sábado 12 y domingo 13 se realizará en el Balneario Municipal el Encuentro Tunning, que en la anterior edición tuvo un notable suceso.
El domingo 20 se realizará el taller de plástica de Gurises, que brindará Estela Segui, quien cursó estudios de cerámica con los profesores Antonio Logiurato, Albar Colombo y Marina Bermúdez, de Diseño y Pintura con el profesor Antonio Logiurato.
También ha cursado Dibujo, Pintura, Diseño, Escultura, Cerámica, Talla en Madera, Fotografía, Técnica y Creación en el arte Plástico y Visual Moderno y Actual.
Todo esto en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en los cursos de extensión universitaria de la Universidad de la República.
El domingo 27, en el aeropuerto internacional Tydeo Larre Borges se vivirá el Festival aéreo, organizado por el Aero Club Paysandú, con aeronaves de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU).