Situación de senador Delgado demuestra que en INC “la ley no es pareja para todos”

Profundo malestar surge en la Mesa Nacional de Colonos por la situación originada con el senador nacionalista Alvaro Delgado. Más allá de entender que la medida del Instituto Nacional de Colonización (INC) de rescindirle el contrato de arrendamiento es la correcta, sostienen que “le realizan un informe preliminar para acordar el valor de las mejoras del campo, pero eso no se lo hacen a todos, ya que tenemos colonos que aún esperan esa misma posición”, manifestó a EL TELEGRAFO el delegado por Paysandú, Noel Fernández.
Expresó que “por un lado estamos contentos porque va a quedar una fracción libre de colonización de 339 hectáreas. Hay muchos hijos de colonos y asalariados rurales que están precisando un pedacito de campo y esta hace mucho tiempo que está en manos de un senador de la República que no la necesitaba, y sí la precisaban muchos aspirantes a colonos”, dijo.
Pero “tenemos malestar porque la Ley no es pareja para todos”, aseveró el productor y colono de Santa Kilda. En la Mesa Nacional de Colonos “tenemos dos socios que entregaron las fracciones con la renta al día y todavía no han cobrado las mejoras por parte del INC”.
Mencionó además que “otro colono del departamento de Artigas tenía una deuda y por problemas de salud entregó su fracción. Las mejoras le cubrían muy bien la deuda”, aclara. “No se hizo el informe preliminar, igual al que ahora pretenden hacerle al senador Delgado, que es el correcto, pero a este gaucho no se lo hicieron y después le salieron con otro precio de las mejoras”.
Recordó que “hace un año que entregó la fracción, y eso es lo que nos indigna, porque cuando se trata de políticos o gente más pudiente, la ley está bien, y es bien aplicada a esos colonos, pero cuando se trata de sacar a gente más vulnerable cambia la situación”.

Rescindido

A través de la resolución número 38, expediente número 2018-70-1-01260, se informa que con el voto en contra del señor Rodrigo Herrero, el directorio resuelve (con 4 votos), “notificar al doctor Alvaro Delgado, exarrendatario de la fracción número 66 de la colonia Horacio Ros de Oger, inmueble número 377, de que el contrato de arrendamiento ha rescindido. Además, se notifica el informe de tasación preliminar de las mejoras existentes en el predio, elaborado por los servicios técnicos del INC”.
“Hágase saber al interesado que dispondrá de un plazo de 10 días corridos contados a partir de la notificación de la presente resolución, para la aceptación del valor preliminar de tasación de las mejoras; y que el mismo está sujeto a revisión y/o actualización al momento en que se efectivice la entrega y/o mantenimiento de las condiciones de los bienes al momento de su evaluación”, agrega.
Además se le otorgó al doctor Alvaro Delgado, “un plazo hasta el 15 de diciembre de este año para hacer entrega de la fracción, objeto de estos obrados, bajo apercibimiento de disponer las medidas judiciales tendientes a obtener la libre disponibilidad del predio y el cobro de las deudas que pudieran existir”.
“Fue de 4 votos en 5, con el voto en contra de Rodrigo Herrero”, comentó Fernández. “El tendrá su razón, pero el tema es que en otros casos fue de 5 en 5, pero la casualidad es que en el caso de Delgado la ley no fue pareja para todos –que es lo que pregona la Mesa Nacional de Colonos–, y que la piola no siga reventando por el lado más fino”.
La decisión se tomó en base al decreto 321 del año 2016, que establece que si se incumple con lo establecido en los artículos 61 y 101 de la ley de colonización, el instituto deberá rescindir el contrato de forma unilateral.
Los artículos citados establecen que una de las obligaciones principales del colono es trabajar directamente el predio y habitarlo con su familia. La otra indica que una causa de rescisión unilateral es que el arrendatario se dedique a cualquier actividad en menoscabo de la explotación del terreno que le haya sido adjudicado.
En el caso del legislador, con 21 años como arrendatario, desde 2010 paga una renta diferencial, al igual que otros dirigentes políticos arrendatarios, como los intendentes de Maldonado, Enrique Antía, y de Artigas, Pablo Caram.
Para el instituto, Delgado no cumple con las condiciones exigidas para los colonos.

Otros políticos

El colono sanducero también se refirió a “otros políticos como el intendente de Maldonado, Enrique Andrés Antía, que también es colono, y lo más probable es que también vayan por su fracción, lo que a nosotros nos parece que está bien, como también sucede con la fracción que explota la señora de Mario Vega, el administrador de la estancia de Anchorena, quienes se revuelven en el ámbito político”.
“Me parece que hay mucha gente que necesita tierras, para que las estén usufructuando quienes la tienen por política y le saquen el lugar a quienes la necesiten”, aclaró el productor.

Situación bien complicada

Noel Fernández reconoció que la situación para los colonos “está bien complicada”. De acuerdo a lo manifestado por directores del INC, “el nivel de endeudamiento dentro del INC ha bajado. Casi que el 90% de los colonos cumple con sus obligaciones”.
Pero aclara que esta situación se debe a que la gente “opta por pagar como sea la renta, para que no los corran y perder su lugar de trabajo. Pero el nivel de endeudamiento de los colonos de la zona y otros lados, con el Banco de la República e instituciones privadas supera los 200.000 dólares y en algunos casos llegan a 500.000 dólares”.
Precisó que la gente “está con miedo y la deuda de colonos y productores que no lo son es bastante grande. La cosa está complicada y hay que aflojarle la cincha al agro uruguayo porque así no se puede seguir”.

Ninguneo

El entrevistado también se quejó porque “pretendemos con la Mesa Nacional de Colonos llegar al Directorio del INC y no podemos”, aclarando que esto sucede “porque no nos atienden el teléfono y hay un ninguneo que no nos gusta”.
Sostuvo que “hay necesidad de reunirnos, conversar y tratar de solucionar los problemas y no hemos tenido la posibilidad”, dijo.

Ilegítimo

En las últimas horas, el legislador informó que en agosto había ofrecido entregar el campo y a su vez recurrir ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo para revocar la resolución, la que considera ilegítima. Por su parte, el senador Luis Lacalle Pou apoyó la decisión de Delgado y criticó el procedimiento de Colonización. Manifestó que “para mí es una acción política”, y apuntó a un cambio de criterio de Colonización, tras la denuncia penal que realizó el senador Delgado por presuntas irregularidades en Ancap.