Intendente negó que haya un riesgo serio para la población o los funcionarios en la reserva Tálice

El intendente departamental de Flores, Fernando Echeverría, fue entrevistado por EL TELEGRAFO a raíz del reciente sacrificio por razones preventivas, de unos 60 animales, en su mayoría lanares, que se encontraban en la reserva Rodolfo Tálice.
El jefe comunal no ocultó su molestia por el manejo que -afirma- se ha hecho de la información con el propósito de perjudicar a su gobierno. “Empezamos en campaña electoral se ve, y hay personas que están para confundir. Nosotros en ningún momento ocultamos absolutamente nada, desde el primer día que aparece este problema de la tuberculosis hemos dicho que el bacilo está”, aseguró.
Echeverría confirmó el sacrificio de los animales del que se ha publicado en medios nacionales. Los funcionarios del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, “recomendaron sacrificar los animales domésticos. Se hizo un análisis y dio que había un toro enano, que dio positivo, se sacrificó, y de los 50 lanares dio uno solo positivo y recomiendan sacrificar a todos, y nosotros hemos venido cumpliendo con los protocolos que ellos tienen”.
Agregó que se trata de animales “que no los toca ni el público, que es ahí donde podría haber determinado riesgo. Es cierto, sí, se sacrificó esa cantidad de animales, pero animales positivos hubo el toro y un solo lanar en 50 lanares. Ellos recomendaron hacer el sacrificio porque son animales domésticos, supuestamente hay un riesgo porque capaz que pensaron que algún funcionario iba a comer un animal de esos, y nadie iba a comer nada, es más bien un tema de precaución. Si tu me decís cuál era el objetivo, capaz que no tiene mucha explicación, pero técnicamente ellos, para cubrirse también, recomiendan sacrificarlos todos. Se sacrificaron todos los lanares que había”.
LIMPIEZA
Echeverría dijo que “en algún momento se planteó la posibilidad de decir cómo se limpia esto, ¿si hacemos un vacío sanitario de todo, se limpia? No, tampoco se limpia, entonces para qué lo vamos a hacer, si lo otro que a mí me interesa es darle garantías a la gente, por lo menos de decir ¿hay riesgo de contagio o no hay riesgo de contagio? Porque en un lugar público, yo, como responsable de la administración tengo que decir si hay riesgo o no hay riesgo”.
La respuesta desde la Lucha Antituberculosa fue que hay cierto riesgo, “si bien es mínimo, hay cierto riesgo, pero también hay más riesgo en el cine, en un gimnasio, en un ómnibus, que en la propia reserva, porque están en un lugar abierto”.
A pesar del sacrificio de este grupo de animales la reserva sigue abierta, “como siempre, y no es que siga por capricho, es que no hay mérito para tomar otra medida, no lo hay, porque este problema está en el 99% de los zoológicos y reservas del mundo, no del Uruguay. En el 99%”.
Echeverría recordó que los inconvenientes comenzaron a raíz de un problema de hacinamiento de la población de ciervos. “Hubo una muerte importante en cantidad de ciervos, después de eso la población de ciervos bajó sensiblemente, te diría que de 300 bajó a 80 y pico, 90. El tema se estabilizó, pero después el bacilo sigue estando, hay animales portadores”, indicó.
“El estado de los animales es espectacular, y nosotros, cuando aparecen animales con un síntoma que puede llegar a ser eso, ante la duda, se sacrifica para prevenir, porque son sugerencias que nos hace el Ministerio de Ganadería a nosotros”, dijo.
El intendente señaló que los visitantes deben evitar entrar en contacto con los animales, los que “con tanta cercanía de la gente, llega un momento que cuando se le da de comer hay un acercamiento, el animal se amansa, y busca eso. Bueno, hemos tomado medidas para que la gente tampoco toque los animales, como una forma de evitar problemas. Lo que más quiero es evitar que alguien se agarre la enfermedad”, enfatizó.
INFORMACIÓN
Echeverría insistió en su molestia por cómo se ha manejado la información respecto a esta situación. “La información dada a medias, con picardía, crea conmoción. Hay una periodista que está encarnizada en contra de la reserva, y actúa en ese sentido. Por ejemplo en la primera información que dieron decían que había gran riesgo para la población, pero hicieron una investigación y no habían consultado a la Lucha Antituberculosa, y creo que siguen sin consultarla”, expresó.
“El titular que pusieron ahora dice que los funcionarios están en riesgo. Los funcionarios están en riesgo si no toman las medidas que tienen que tomar, nosotros les damos todas las herramientas para tomar las prevenciones del caso, el que está en contacto permanente, el que va a dar de comer, tiene que cumplir determinado protocolo; ahora, si usted va a dar de comer, no va a tocar los animales, porque es imposible tocarlos, la mayoría de las especies es imposible tocarlos, pero si usted va a dar de comer, toca un animal, y después se arma un tabaco sí la probabilidad es mucho mayor”, agregó.
El jerarca descartó que hubiera funcionarios enfermos. “No hay ni siquiera uno enfermo”, afirmó.
“Por supuesto que los más preocupados somos nosotros, y los que obligamos a los funcionarios a que sigan un protocolo de análisis cada 6 meses somos nosotros, los obligamos; también ellos pueden decir ‘no, no me lo hago más’, pero se lo hacen”, aseguró.